El alcalde de Canals, Joan Carles Pérez, y la regidora de servicios municipales, Mai Castells, se han reunido con los técnicos del proyecto que los municipios de la Sierra Gorda están preparando para pedir financiación europea. El encuentro sirvió para empezar a perfilar cuáles serán las actuaciones locales que Canals incluirá dentro del citado programa.

Pérez y Castells abogan por incluir el aprovechamiento de restos de poda del municipio y otros restos vegetales para la generación de energía. Un proyecto en el que ambos llevan trabajando desde el inicio de legislatura y que permitiría calentar edificios públicos como escuelas e instalaciones deportivas de forma ecológica y con un bajo coste.

El alcalde y la edil mostraron también su interés por la creación de itinerarios escolares seguros que permitan a los niños acudir andando a la escuela —siempre con la supervisión de adultos— evitando que familiares se vean obligados a llevarlos en coche. La media ayudaría a las familias a conciliar mejor la vida personal y la laboral, al margen de los beneficios ambientales y de la reducción del tránsito y los riesgos que comporta. La tercera actuación que el consistorio también estudia poner en marcha consiste en habilitar puntos de recarga de vehículos eléctricos y de un plan de sustitución de los vehículos municipales por otros híbridos y eléctricos a medida que éstos vayan finalizando su vida útil.