El III Pla d'Eficiència Urbana puesto en marcha por el gobierno de Ontinyent para 2015-2016 acumulará a su conclusión 1.243.000 euros invertidos en 24 obras en todos los barrios de la ciudad. Los concejales de Territori y Serveis Municipals, Jaime Peris y Manuel Cuesta, dieron cuenta ayer de las actuaciones e hicieron un balance de un plan que ha aumentado un 28 % la inversión y un 50 % las obras ejecutadas respecto a la edición anterior, recalcaron.

El plan de obras menores se puso en marcha para «mejorar la seguridad y comodidad de las calles, así como la imagen del conjunto del paisaje urbano, con intervenciones a veces poco visibles, pero necesarias», aseguró Peris. Actuaciones como mejoras en el pavimento asfáltico, redes de agua y alcantarillado, y en aceras, ejecutadas con recursos propios y con un convenio con la empresa Egevasa y aportaciones de la Diputació de València.

El plan ha ejecutada hasta la fecha 18 de las actuaciones previstas y quedan pendientes seis, que se ejecutarán en los próximos meses. Cuesta subrayó que las intervenciones «están siendo adjudicadas de manera rotatoria a empresas locales para generar actividad económica en el pueblo y que el esfuerzo de las arcas públicas revierta doblemente en la ciudad», añadía.

Entre las obras ejecutadas en el último año dentro del Pla d'Eficiència Urbana (PEU) están las mejoras en el pavimento asfáltico de calles como Cantereria, Cassià Fita, Llombo, Aielo de Malferit, Ramón i Cajal, José Iranzo, Pere IV, Daniel Gil, Tirador y Sant Ignasi. También se han ejecutado la sectorización de la red de distribución de agua potable del polígono industrial El Pla y de diversas calles; la pavimentación de diversos caminos con la colaboración de los vecinos —los caminos del Llorer o del Bollo—; y la reparación del hundimiento del pavimento en la calle José Iranzo y en la intersección del Camí Vell de Xàtiva amb Germanies, entre otras actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha.

El edil Jaime Peris incidía en que «son obras pequeñas, pero muy necesarias», añadiendo que, a parte de estas, el ayuntamiento «ha ejecutado en este periodo otras muchas obras que ya hemos anunciado, como las adecuaciones de los vestuarios del polideportivo, la reurbanización de la calle Martínez Valls o las mejoras en Tortosa i Delgado», recordó. El edil de Territori señaló que estas actuaciones «sumadas a las que vamos a hacer próximamente en la pista de atletismo, en la Senda dels Enginyers y en el estadio El Clariano totalizan 3.760.000 euros. Añadidos a los 1.243.000 del Pla d'Eficiència Urbana, estaríamos hablando de cerca de 5 millones de euros en obras públicas en menos de dos años en la ciudad, con todo lo que ello comporta no solo de mejoras en el día a día del vecindario, sino también de creación y mantenimiento de puestos de trabajo», concluía.