Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHJ tramita la concesión de 2,7 millones de m3 de agua para riego en Xàtiva

La Comunidad de Regantes de la acequia del Puig solicita el aprovechamiento, que abarca una superficie de 550 has.

La Comunidad de Regantes de la acequia del Puig de Xàtiva ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) una nueva concesión de agua que abarca una superficie agrícola de 549,96 hectáreas en los términos de Xàtiva, Genovés Barxeta y Llocnou d'En Fenollet. El proyecto prevé el aprovechamiento de aguas mixtas e incluiría una toma de aguas superficiales en el río Albaida y una captación de aguas subterráneas en la masa Hoya de Xàtiva, ambas en término agrícola de la capital de la Costera. La sequía en la comarca —el déficit de precipitaciones alcanza el 58% en el último año— ha disparado un 100% el gasto en agua de riego y está provocando dificultades en el campo.

De acuerdo con la petición, que la CHJ ha sometido al trámite de información pública durante un mes, la acequia precisa extraer un volumen máximo anual de 2,7 millones de metros cúbicos al año, de los cuales un máximo de 614.428 m3 procederán de aguas subterráneas. Además, la propuesta plantea un caudal máximo instantáneo de 1.324 litros por segundo.

El pozo subterráneo, proyectado en una parcela de 35 m2 ubicada en la partida de Benifurt, tendría una profundidad de 10 metros y un diámetro de 500 milímetros, según la documentación. La bomba de extracción alcanzaría una profundidad de 80 metros.

Compartir el artículo

stats