Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Costera registra la segunda tasa de paro más alta de la provincia de Valencia

El IVE sitúa a la comarca solo por debajo de l'Horta Oest en la clasificación, con un 22,43% de desempleo

La comarca de la Costera presentó la segunda tasa de paro más elevada de la provincia de Valencia al cierre del segundo trimestre de 2016. Así se desprende del último informe publicado por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), que radiografía el mercado de trabajo disgregados por indicadores. Con un porcentaje del 22,43% de desempleo, La Costera ocupa el segundo puesto en la clasificación solo por detrás de L'Horta Oest (23,65%), dejando atrás a territorios como L'Horta Sud y Nord, El Camp de Morvedre (21,1%), La Ribera Alta (21,16%), La Ribera Baixa (20,63%), El Camp de Túria (19,73%), la Canal de Navarrés (21,28%) o la Vall d'Albaida (20,43%). La media autonómica se sitúa en una tasa del 21,4% de paro, según las estadísticas.

La Costera, que también presenta la tasa de ocupación más baja de la provincia (58,92%), experimentó un incremento del desempleo del 0,71% en el segundo trimestre del año respecto al periodo anterior y es una de las seis comarcas donde no se produjo un descenso del número de demandantes de empleo junto a El Camp de Túria, las Riberas, la Safor y la Vall d'Albaida, donde este indicador repuntó un 0,01%. En la Canal, el paro apenas retrocedió un 0,13%.

Tanto en esta última comarca como en la Costera y la Vall d'Albaida, la tasa de actividad —el cociente entre el total de activos y la población de 16 o más años— y la de ocupación —el cociente entre población ocupada de 16 a 64 años y población total comprendida en esa franja de edad de un territorio— sufrieron un descenso entre abril y junio.

Al cierre del segundo trimestre, la tasa de actividad se situaba en el 75,5% en la Canal, el 75,76% en la Costera y el 74,64% en la Vall d'Albaida. Las tres comarcas permanecen por debajo del indicador que mide el conjunto de la Comunitat Valenciana, con una actividad del 75,9% de media.

Menos ocupación que la media

Por lo que se refiere a la tasa de ocupación, era del 59,44% en la Canal de Navarrés y del 59,39% en la Vall d'Albaida, también por debajo del promedio autonómico, del 59,6%. Si se amplia el foco a las tres provincias, solo seis comarcas superan a la Costera con una tasa de paro más elevada y cinco están en Alicante: El Vinalopó Mitjà, l'Alt Vinalopó, l'Alacantí, El Baix Vinalopó y el Baix Segura.

Compartir el artículo

stats