Ontinyent ha puesto en marcha «Compenses», un programa de concienciación ciudadana para reducir el impacto medioambiental en la ciudad. El proyecto, que fue presentado anteayer en el Centre Cultural Caixa Ontinyent, está coordinado por el clúster Innovall y financiado por el ayuntamiento a través del Consell Econòmic i Social (CES), e incluye actividades didácticas enfocadas a escolares, empresarios y población en general. El carácter innovador de la iniciativa permitirá incluirla entre los avales para que Ontinyent renueve la distinción de Ciutat de la Ciència i la Innovació en 2017, según expuso el concejal de Promoció Econòmica, Pablo Úbeda. «El ayuntamiento apuesta por la innovación, y con la participación de la ciudadanía y los agentes sociales queremos impulsar herramientas para que la ciudad sea lo más eficiente posible, y reduzca el impacto medioambiental», exponía.

La técnica responsable de la coordinación del proyecto, Mª José Molina, explicaba que «Compenses» quiere «ayudar a la ciudadanía a detectar que está haciendo mal. De ahí el nombre, queremos que la gente piense en como compensar todo aquello que está ensuciando y el uso inadecuado que muchas veces está haciendo de la energía, para mejorar y ser más responsables energéticamente».

El programa «Compenses» ha organizado ya varias jornadas educativas con empresarios del sector de la hostelería y el comercio, no solo en aspectos como el ahorro en facturas de energía, sino también en las respectivas áreas de negocio. Un aspecto esencialmente relevante serán las actividades enfocadas a los escolares. Javier Cabedo, representante de Innovall en el CES, ponía de manifiesto «la vital importancia de la educación de los pequeños para garantizar el futuro de Ontinyent como una ciudad sostenible». «Un proyecto como este nos ayudará a concienciarnos sobre un uso eficiente y racional de los recursos de los que disponemos», remarcaba.

La vertiente pedagógica del proyecto cuenta con la colaboración de la Fundació Universitària de la Vall d'Albaida, y consta de once sesiones de la actividad «Detectiu Petjadetes» para los alumnos de primero de Primaria, que irá acompañada de la maqueta de una vivienda eficiente para ilustrar mejor las explicaciones. Además, el alumnado de 1ª de ESO disfrutará de la sesión «150 anys d'eficiència»; mientras que la actividad «Renova't amb renovables» estará dirigida a estudiantes de 4º ESO; y los alumnos de 2º de Bachillerato contarán con la actividad «Deixes petjada?». Las actividades se impartirán en todos los centros educativos de la ciudad. La Fundació Universitària también participará con la elaboración de una unidad didáctica sobre el Ontinyent eficiente, que realizarán los alumnos de Magisteri del campus ontinyentí.