El sindicato Comissions Obreres en las comarcas centrales ha denunciado la censura de un artículo de la secretaria general comarcal, Manuela Pascual, en el libro de las fiestas patronales de Albaida. El sindicato explica que la Comissió de Festes de la Verge del Remei pidió a Pascual un artículo para incluirlo en el libro. La secretaria general de CC.OO remitió el texto y este fue incluido en la edición que se presentó oficialmente el pasado 11 de septiembre en el ayuntamiento. De hecho, en el prólogo se reseña la página en la que aparece el artículo.

Pascual indica a este diario que «la sorpresa vino después, cuando el libro se repartió a los vecinos por las casas de la localidad. Ahí, ya no aparece el artículo y se ve cómo la página ha sido cortada», exponía ayer. La secretaria general de CC.OO en las comarcas centrales reprobó ayer el hecho y pidió explicaciones al ayuntamiento „las fiestas son patronales„ y a la comisión festera. Manuela Pascual afirmó que «no sabemos porqué lo han censurado, nadie nos ha dado ninguna explicación». Y añadió que cuando remitió el artículo „en julio„ «nadie de la comisión nos hizo ningún comentario sobre el contenido del texto, ni para que cambiáramos nada».

En el artículo, Pascual remarca el papel de CC.OO en Albaida y en la comarca y repasa la acción que desarrolla el sindicato a nivel general „lucha por los derechos de los trabajadores y contra las desigualdades sociales„, así como el nacimiento de la organización en Albaida, nacimiento del que se van a cumplir ahora 30 años. La secretaria también realiza, al principio del texto, una alusión a la lucha de los trabajadores de la empresa textil Reig Martí de Albaida, que reclaman una regularización del pago de los salarios. Pascual se solidariza con los trabajadores de la empresa albaidense y anima a que se solucione el problema para los trabajadores y sus familias.

Esta alusión a la firma textil albaidense parece ser el motivo de la censura del artículo. «Intuimos que es por eso, pero queremos que nos digan porqué lo han censurado. Porqué nos invitan a escribir y después nos coartan la libertad de expresión y censuran el artículo», manifestaba ayer a Levante-EMV Manuela Pascual. La secretaria general añadía que «si piden un artículo a CC.OO ya saben de qué asuntos vamos a hablar, de nuestra acción, de la gente que está pasando dificultades a nivel general y también concretamos en el pueblo en cuestión». «Ellos saben a quién se dirigen, a quién piden un artículo, no pueden alegar ignorancia», afirmaba Pascual.

La máxima dirigente del sindicato en las comarcas centrales exponía que tras percatarse de la censura «nos dirigimos a la comisión festera pidiendo conocer los motivos, así como que se reconduzca el asunto, pero no hemos obtenido respuesta». Pascual también ha tratado el tema con el alcalde, Josep Albert, «para que reprobara los hechos y que se rectifique, pero parece ser que no está por la labor». CC.OO ha exigido al ayuntamiento «un pronunciamiento institucional, ya que son unas fiestas patronales».

Preguntado ayer por los hechos, el alcalde de Albaida expresó su «repulsa a la vulneración de la libertad de expresión» y manifestó que «nos parece grave, ya que si se pide colaboración para un artículo, después no se puede censurar». Pero a continuación Josep Albert eludía cualquier implicación en el tema y señalaba que «el ayuntamiento no puede obligar a la comisión a que introduzca el artículo, es una cuestión entre CC.OO y la comisión de fiestas», alegaba. La comisión de las fiestas patronales está vinculada al consistorio y, de hecho, el libro de fiestas se presentó oficialmente en el salón de plenos, con la asistencia del alcalde. Además, el propio Albert forma parte de la junta de la comisión de fiestas y preguntado como miembro de la misma por el motivo de la censura reconocía que el origen de la problemática con el texto del sindicato es la alusión a la empresa textil albaidense.

Sobre si el consistorio emitirá un comunicado oficial al respecto „de momento no lo ha hecho„, Albert afirmó que «dependerá de la evolución de los hechos», y de si hay alguna rectificación por parte de la comisión de fiestas. Este diario intentó recabar la versión de la comisión festera, pero el presidente declinó hacer ninguna declaración al respecto.

El sindicato repartirá el artículo

CC.OO ha expresado su disconformidad con esta «manipulación» y «vulneración del derecho a la libertad de expresión», y con el «recorte del derecho de los vecinos de Albaida a la pluralidad informativa». Manuela Pascual aseguraba ayer que «ante un asunto tan escandaloso, en el que se ha coartado la libertad de expresión, no vamos a dejarlo pasar como si fuera una anécdota». El sindicato repartirá hoy en el mercado Plaça del Convent el artículo censurado.