Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asamblea

El COR desbloquea la red de ecoparques y planea asumir veinte fijos y 11 móviles

La medida incluye la bonificación de una media de 12 euros a los hogares por usar las instalaciones

El COR desbloquea la red de ecoparques y planea asumir veinte fijos y 11 móviles

La asamblea del Consorcio de Residuos V5 (COR) desatascó ayer la implantación de una nueva red de ecoparques en los 93 municipios de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida, la Safor y el Valle de Ayora dos meses después de que el proyecto quedara encima de la mesa por falta de acuerdo. Tras las negociaciones de este verano, los planes del organismo se han vuelto más ambiciosos y pasan por asumir un máximo de 20 ecoparques fijos preexistentes en el territorio que se sumarían a los 11 ecomóviles ya anunciados, con una inversión de 2,4 millones de euros.

El director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, anunció que la Generalitat inyectará 70.000 euros para ayudar a implantar la medida, que terminó saliendo adelante de forma provisional con 327 votos a favor de un total de 416. Una vez en marcha, el COR bonificará a los hogares que utilicen sus ecoparques con una media de 12 euros a partir del año próximo. Según Piquer, el modelo itinerante de instalaciones incrementará los niveles de reciclaje y mejorará la eficiencia del sistema, repercutiendo a la larga en un ahorro de costes y una bajada del recibe.

En cualquier caso, los puntos limpios proyectados no estarán a pleno rendimiento hasta principios de 2018. El COR prevé destinar 600.000 euros para la informatización del proceso de recogida y otros 600.000 euros para incorporar la gestión de ecoparques fijos que en la actualidad gestionan los ayuntamientos, con los que se abre un proceso de negociación.

En julio, el coste de la iniciativa condujo a aparcar el debate por el temor de los alcaldes a un incremento sustancial de la tasa que pagan los vecinos. Tras una serie de ajustes, los costes del proyecto se han reducido en unos 400.000 euros, aunque la subida del recibo volvió ayer a centrar algunas intervenciones. Piquer instó a los ayuntamientos a subrogar la gestión de los ecoparques preexistentes en el COR para ahorrar gastos de mantenimiento y reducir la parte municipal del recibo de la basura. Además, recordó que la bonificación que pueden obtener los usuarios por usar los ecoparques compensará posibles incrementos y fomentará el reciclaje, incidiendo a la larga en la tasa. «Si asume el COR las instalaciones, el servicio será más rentable y mejor para el ciudadano», dijo.

Tarjeta para obtener descuentos

La medida incorporará un sistema digital que permite tener un control de las entradas de residuos en los ecoparques y premiar con descuentos a los usuarios que más los utilicen. Esta iniciativa ha permitido en otros consorcios aumentos muy importantes de entradas de residuos en los ecoparques, además de ser una potente herramienta educativa sobre la importancia de separar en origen. El proceso de digitalización del servicio facilitará que los usuarios tenga una tarjeta que permitirá hacer uso del ecoparque „fijo o móvil„ de cualquier localidad y documentar cuánto y con qué frecuencia recicla ese usuario.

Ahora mismo, el COR solo gestiona los ecoparques fijos de Canals y Xàtiva en las 5 comarcas. El proyecto, según calculan desde el COR, permitirá la creación de 15 puestos de trabajo. Está previsto que los ecoparques móviles se instalen, por lo general, siempre en el mismo espacio. De este modo se crea un hábito en los usuarios y se facilita la localización del servicio. El ente de la basura ha atendido la demanda de pueblos pequeños y ampliará el servicio que ofrecen los ecomóviles a 3 horas.

Compartir el artículo

stats