Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva congela la presión fiscal en 2017 y recortará un 5% la bonificación de la basura

El consistorio vuelve a penalizar el consumo excesivo de agua potable

El gobierno municipal de Xàtiva mantendrá la presión fiscal congelada en 2017. La propuesta de ordenanzas fiscales que obtendrá luz verde en el pleno del próximo sábado no tiene en cuenta el efecto negativo del IPC y contempla el mismo tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del impuesto de vehículos „dos de los tributos con más peso para las familias„ que en 2016 con el objetivo de que «la situación de endeudamiento municipal no repercuta en los vecinos de la ciudad», según el ejecutivo.

En esa misma línea, el regidor de hacienda, Ignacio Reig, subraya que en 2017 el consistorio incrementará un 82% el presupuesto de inversiones «gracias a la reducción de gastos en las contrataciones». El ayuntamiento confía en compensar el descenso de la recaudación derivado de la descatalogación de varios terrenos sujetos a programas urbanísticos que tributaban como urbanos con el incremento de los ingresos procedentes de las inspecciones en inmuebles que está llevando a cabo el Ministerio de Hacienda para regularizar obras no declaradas a Catastro. Las ordenanzas fiscales de 2017 establecen nuevas bonificaciones en tasas municipales con un marcado carácter social. Los parados de larga duración obtendrán descuentos del 20% en los precios de acceso a las instalaciones deportivas municipales y las personas con diversidad funcional se verán beneficiadas de las mismas exenciones que jubilados y pensionistas a la hora de utilizar estas dependencias. El ayuntamiento eximirá a los aspirantes con una discapacidad superior al 33% de pagar la tasa por participar en procesos selectivos de ocupación y bonificará con el 50% a los miembros de familias numeross.

Por otro lado, la corporación penalizará el gasto excesivo de agua en los hogares por segundo año consecutivo, con un incremento del tramo máximo de la tasa del agua para aquellos consumos que superen el límite de 24 metros cúbicos al cuatrimestre.

Menos bonificación de la basura

El consistorio también contempla disminuir un 5% la bonificación del recibo que grava la recogida de basura aprobado por Alfonso Rus en 2013. Si en 2016 el tripartito ya limitó el descuento asumido por el ayuntamiento del 50% al 45%, en 2017 la cifra caerá al 40%, con vistas a ajustar el ingreso por la tasa al coste real del servicio.

Con el mismo objetivo, la modificación de las ordenanzas incluye una subida del 5% en la tasa por la ocupación temporal de los nichos del cementerio ubicados en los bloques 2,3,4 y 5. El precio quedará fijado en 1.060,5 euros, según el borrador aprobado en la comisión. El documento también propone que los nichos y panteones puedan pasar a propiedad municipal una vez transcurridos 50 años en caso de ruina o abandono con el objetivo de mejorar la «racionalidad» del uso del camposanto, que roza el colapso.

Aunque el área de Hacienda ha estudiado subir la tasa de terrazas o establecer la modificación del IBI por usos propuesta por Compromís, estas medidas se han dejado de momento sobre la mesa.

Compartir el artículo

stats