La Diputación de Valencia ha dado luz verde a nuevos convenios con los ayuntamientos de Adzeneta d'Albaida, Chella y Albaida por un importe total de 257.334 euros que servirán para mejorar accesos, acondicionar carreteras y travesías y crear nuevas vías de comunicación en estos municipios.

Uno de los proyectos más destacados es el que permitirá ejecutar las obras de acceso al circuito de Albaida, una instalación deportiva dedicada al motor que desde 2011 es sede de numerosos campeonatos de Motocross, Minivelocidad, Súpermotard y Karting de carácter nacional e internacional. El importe de la obra, presupuestado en 85.037 euros, será financiado íntegramente por la diputación, que también ha acordado asumir en un segundo convenio los 29.962,59 euros que el ayuntamiento destinó a principios de este mismo año al acondicionamiento de un tramo del camino de La Vega. Esta actuación se ejecutó de forma exprés para garantizar la celebración de un campeonato internacional durante el mes abril.

Las inversiones del Área de Carreteras ahora aprobadas también alcanzarán al municipio de Atzeneta d'Albaida, donde se llevará a cabo la reparación urgente de la carretera CV-618 (antigua VV-1027), que en la actualidad presenta graves deficiencias que, tal como ha trasladado el ayuntamiento, podrían acabar derivando en un mayor deterioro de no subsanarse con diligencia. La diputación destinará a esta obra, —cuya ejecución correrá a cargo del consistorio de Adzeneta— un máximo de 50.000 euros, según indican desde la entidad provincial.

Pero el convenio de mayor importe de los suscritos en esta tanda de inversiones en carreteras de las comarcas es el que reportará al Ayuntamiento de Chella 122.296,78 euros para la adecuación de los accesos al casco urbano en el antiguo trazado de la carretera CV-580, partiendo desde su entronque con la actual travesía, al norte de la población. Las obras proyectadas consistirán en la demolición de pavimentos existentes y la reparación de la superficie. Además, la intervención actuará sobre el abastecimiento de agua potable y riego y dará pie a la creación de una nueva red de drenaje y saneamiento y la pavimentación de calzada y aceras.

Obras inasumibles para los pueblos

Para el diputado del área de Carreteras y exalcalde de Chella, Pablo Seguí, estos convenios «permitirán llevar a cabo actuaciones necesarias para mejorar la seguridad y la transitabilidad de las vías de comunicación de los municipios a los que se refieren», para las cuales los ayuntamientos «no contaban con los recursos económicos suficientes y llevaban por tanto posponiéndolas mucho tiempo. Ahora, gracias a la ayuda de la Diputación de Valencia, podrán acometerse», apostilla Seguí.