Los Bombers del parque de Ontinyent, la asamblea local de la Creu Roja, el filólogo Francisco Ferrero, el músico Miquel Gironès, la asociación de crianza Lligam y el Centre de Dia de Menors El Rogle son los Premis 9 d'Octubre de Ontinyent de este 2016. El alcalde y todos los grupos políticos con representación en el consistorio acordaron ayer por consenso „tal como se hace desde 2012„ las personas y entidades que el ayuntamiento reconocerá este año con sus Premis 9 d'Octubre, por su labor en beneficio de la sociedad en diferentes ámbitos.

Los Bombers de Ontinyent reciben la distinción por su dedicación y trabajo para hacer frente a todo tipo de emergencias. Desde la inauguración del parque del Consorci en 1991, los bomberos han realizado miles de intervenciones en una zona operativa que abarca la Vall d'Albaida y parte de la Costera, donde actualmente prestan servicio 36 personas en cinco turnos. Por su parte, la Creu Roja local ha sido premiada por el trabajo que realiza desde su constitución, en 1983, con destacados programas de actuación, como el transporte adaptado que prestan los voluntarios, la recogida y reparto de alimentos, o los programas de protección de la infancia y contra la violencia de género.

Rafael Ferrero Campos, doctor en Filología Hispánica y licenciado en Filosofía y Letras, ha sido reconocido, según han destacado desde el consistorio, por su amplia trayectoria tanto en el mundo de la docencia „ha sido profesor en Inglaterra, Francia, Austria, Estados Unidos y España„, como por sus trabajos y publicaciones, además de haber sido director del Instituto Cervantes en Viena y Bruselas.

Del músico Miquel Gironès ponen en valor su labor de dignificación de la dolçaina, la música en valenciano y su compromiso con la sociedad, la cultura y la identidad del pueblo valenciano, principalmente con su trabajo en el grupo Obrint Pas, del que fue cofundador y con el que realizó más de mil actuaciones por todo el mundo durante 20 años.

De la asociación Lligam, nacida en Ontinyent en 2005, se destaca sus actividades para orientar, guiar y acompañar a madres y padres en la época de crianza. Finalmente, el centro de menores El Rogle „que el ayuntamiento puso en marcha en 2001„ recibe el premio por su labor de reinserción de jóvenes, del que se han beneficiado desde su fundación más de 200 niños, jóvenes y sus familias, a los que ha acompañado en procesos educativos y formativos a través de diversos programas.

Acto en el Palau de la Vila

Los Premis 9 d'Octubre de Ontinyent se entregarán el día de los valencianos en un acto protocolario que, por segundo año irá precedido de una procesión cívica desde la Plaça Major hasta el Palau de la Vila „donde se realizará el acto„, acompañada por la figura procesional del Àliga.