29 de septiembre de 2016
29.09.2016

Un toque especial de campanas anuncia hoy las fiestas patronales de Albaida

El singular revolteo solo se interpreta tres veces al año (hoy y el y 4 y 5 de octubre), en honor a la Verge del Remei

29.09.2016 | 00:01

Hoy jueves a las 6:30 horas se llevará a cabo el primer revolteo de campanas que anuncia las fiestas patronales de Albaida. Será ante el alcalde, párroco, camareras, presidente y comisión de las fiestas y las Regines cuando los Campaners d'Albaida procedan al toque manual de campanas „como se hace desde hace ocho siglos en la localidad„, aunque este toque y revolteo será especial, ya que se interpreta solo tres veces al año: el día 29 de septiembre y 4 y 5 de octubre, en honor a la Verge del Remei, patrona del pueblo.

Antes del revolteo los Campaners entregarán un pergamino al presidente y las Regines, en recuerdo de su primer revolteo de campanas de las fiestas patronales y de Moros i Cristians. Después la Regina Major conectará la iluminación que presidirá todas las fiestas desde el campanario.

El 5 de octubre a las 24:00 las campanas, en un revolteo especial „primero cada una sola y después todas juntas„ anunciarán que las fiestas han comenzado. Los días 6 y 7 de octubre las campanas interpretarán repiques y volteos. Albaida mantiene el toque manual de campanas desde el siglo XIII y es la única localidad de la Comunitat Valenciana que lo mantiene diaria e ininterrumpidamente desde hace ocho siglos. Esta tradición es Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine