30 de septiembre de 2016
30.09.2016
Arrelats Folk

Botifarra, Pau Cháfer y la cara más moderna de la música tradicional

Los artistas locales presentan esta noche en Xàtiva su último trabajo de la mano de Arrelats Folk

30.09.2016 | 11:56
Botifarra, Pau Cháfer y la cara más moderna de la música tradicional

A un hombre como Pep Gimeno es muy difícil hacerle bajar la cara. Ser «de pueblo» es para él una bendición, lejos del carácter despectivo con el que algunas personas tratan de utilizar este término. Porque Botifarra forma parte de ese selecto grupo de recolectores de canciones, vivencias e historias que son rescatadas del inevitable olvido al que se ven abocados los elementos que se traspasan a través de la transmisión oral, de generación en generación. Un orgullo que, con la excusa del Festival Arrelats Folk, volverá a mostrar en Xàtiva, su casa.

«Tocar en Xàtiva siempre es diferente», reconoce el pianista Pau Cháfer, el otro protagonista de la velada de esta noche en el Gran Teatre de Xàtiva (22 horas). Juntos forman un dúo peculiar, que combina las canciones tradicionales con sonidos más modernos y actuales, algo más cercanos al oído del público convencional. «Es algo que no se había hecho todavía. Hay gente a la que el folk le resulta algo espeso, y tal vez esto lo tolera mejor. Es una manera de acercar esta música a la gente», explica Cháfer, quien tras una dilatada experiencia, asegura que trabajar con Pep Botifarra es muy sencillo. «Lo conozco desde hace más de treinta años. Siempre está abierto a probar cosas nuevas, y no es tan conservador como otros artistas que trabajan en el mismo ámbito. Además, en este trabajo, he intentado respetar al máximo lo que son sus melodías».

El artista setabense, responsable de los arreglos del disco, ha querido al mismo tiempo reconocer el valor de un festival como el Arrelats Folk. «El tema folk está resurgiendo. Hay canciones que se han ido recogiendo y que justo ahora están comenzando a explotar. Mi padre alucina, porque cuando ellos iban pueblo por pueblo recogiéndolas, nunca se habrían imaginado que llegarían a tener la repercusión que han alcanzado hoy en día de la mano de artistas como Pep», esgrime Pau Cháfer.

Un disco con mucho recorrido

Esta noche toca actuar en casa, pero son muchos los compromisos que Pep y Pau están teniendo a lo largo de este 2016, el último, este miércoles en Llíria. Y como reconoce el pianista local, todavía hay conciertos programados para este año y son muchos los que se han firmado de cara a 2017. Y eso tiene su mérito, ya que pese a la sencillez que emana un trabajo como este, lo cierto es que se trata de un concierto más profesional, con una puesta en escena que requiere un piano de cola, siete músicos, técnicos de sonido, técnicos de luces... un gran entramado que recorre un gran número de teatros del territorio valenciano y de fuera de nuestras fronteras.

Pero pese a que éste es un formato encarado a un auditorio, lo cierto es que Pau y Pep pueden presumir de haber realizado su puesta en escena en lugares como el paseo marítimo de Dénia o la plaza del municipio de Algar de Palància, que apenas cuenta con quinientos habitantes. «Ni tan siquiera el camión podía pasar por las calles para acceder a la plaza donde teníamos que montar el escenario. Pero finalmente lo pudimos solucionar y a la gente le gustó mucho. Se mantuvo todo el concierto callada, escuchando», recuerda Pau Cháfer.

Es lo que tiene esta música, consigue hipnotizar. Quizás porque algún antepasado de los espectadores que acuden a cada concierto, entonó alguna vez una de esas canciones que hoy rasgan la garganta de un hombre como Botifarra. Porque la tradición musical, por autóctona que sea, no debería morir junto a las personas que antiguamente se guarecían en estas melodías para combatir la monotonía o hacer más agradable una reunión. Esta noche Pep Gimeno, junto a Pau Cháfer al piano, mirará una vez más a la cara a la tentación de olvidar lo que fuimos. Porque como reza el título del disco: A un home que ve del poble ningú fa baixar la cara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine