Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent contará con el grado de Enfermería para el próximo curso

La UV va a pedir la implantación y el consistorio aprobó ayer en el pleno el convenio de financiación

El alcalde, Jorge Rodríguez, lo anunciaba en la apertura oficial del pasado curso universitario del campus de Ontinyent (octubre de 2015): la ciudad quiere la implantación del cuarto título universitario y el grado con más posibilidades era Enfermería. Rodríguez afirmó que el ejecutivo que preside tenía como «reto de legislatura» que el campus ofrezca una nueva titulación, añadida a las tres actuales. El objetivo está ahora más cerca de cumplirse, después de que la Universitat de València haya solicitado —la petición la aprobará en octubre— la implantación del grado en Ontinyent para el próximo curso, y el pleno municipal dio ayer un paso más al aprobar el convenio para financiar la puesta en marcha de Enfermería.

La solicitud de la implantación será trasladada en noviembre a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), organismo creado por el consejo de ministro, según informaron ayer desde el consistorio. El pleno municipal, en aras de avanzar en la implantación, aprobó anoche un convenio por el que el ayuntamiento y Caixa Ontinyent —a través de la Fundació Universitària de la Vall d'Albaida— financiarán la puesta en marcha de la titulación. Un convenio que también firmará la Universitat de València, aunque la financiación la asumirán el consistorio y la caja de ahorros, ante las restricciones impuestas por el ministerio a las universidades. Unas restricciones que les impide aumentar el gasto de personal y la contratación de nuevo profesorado que sería necesario para implantar el grado. Por ello, es necesaria la aportación económica externa de la Fundació Universitària. El convenio aprobado ayer es de cinco años, prorrogables a cuatro más.

Con el campus universitario ya consolidado en la ciudad, el reto que se marca el ejecutivo ontinyentí es la ampliación de la oferta académica. A los grados ya implantados de ADE, Magisteri y Ciències de l'Activitat Física i l'Esport, el gobierno de Rodríguez apuesta por añadir Enfermería. Una apuesta por la cuarta titulación que Rodríguez ya lanzó durante la campaña de las pasadas elecciones y que en el inicio del pasado curso universitario —octubre de 2015- reiteró, anunciando entonces que la implantación estaba en un «estado incipiente», con las primeras reuniones con el rector, Esteban Morcillo, y el presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, para abordar la cartera de posibles titulaciones.

El pasado mes de marzo, durante la firma entre las universidades de València y de Alacant para la implantación de una cátedra en el campus de Ontinyent, Rodríguez incidía en el tema de la cuarta titulación señalando que las negociaciones «van por el buen camino». El rector de la UV subrayaba que el grado de Enfermería «tiene demanda, interés social y coherencia con las necesidades que reclama la Vall d'Albaida». Enfermería se vería bien de cara a la construcción del nuevo hospital en la ciudad. Y en encuestas realizadas a estudiantes de Bachillerato de la comarca, el grado de Enfermería era el cuarto más demandado, después de las tres que imparte el campus.

Curso para 66 alumnos

El grado de Enfermería en Ontinyent será para un grupo de 66 estudiantes. La implantación, avanzaron ayer, comportará para cada promoción de estudiantes, la formación de un grupo de teoría, dos de prácticas y cuatro para laboratorios y tutorías.

Compartir el artículo

stats