El pleno del Ayuntamiento de Xàtiva dará hoy luz verde a la creación del nuevo Consell d'Acció i Polítiques Socials (CAPS) impulsado por la concejalía de Bienestar Social. La responsable del área, Xelo Angulo, trazó ayer el objetivo de «superar un modelo de la etapa popular en que la acción social se activaba para paliar las situaciones de emergencia» con el fin de «instaurar un nuevo modelo donde se actúe sobre los orígenes de los problemas, detectando las causas y enderezando la situación para evitar que se llegue a estados de emergencia».

El nuevo órgano de participación amplía el número de entidades que lo integran respecto al CLAS, con una visión global y transversal para dar cabida a todas las políticas sociales que se llevan a cabo en Xàtiva. La previsión inicial es que la primera reunión se convoque la segunda quincena de octubre. Especialmente importante, según la edil, es la inclusión de representantes del mundo de la diversidad funcional, «uno de los colectivos que habían sido más abandonados», según Angulo.La regidora recuerda que los presupuestos de 2016 ya contemplaban una dotación de 100.000 euros para políticas sociales con la intención de que fueran gestionadas desde este órgano, pero con una dinámica «diferente» respecto al modelo anterior. En lugar de repartir discrecionalmente las subvenciones, el cambio introducido consiste en que las diferentes entidades integradas presenten proyectos con un plan de actuación concreto y un presupuesto de intervención. Las iniciativas se valorarán en el marco de las convocatorias del CAPS, donde se decidirá cuáles serán objeto de ejecución, con el correspondiente apoyo técnico y financiación por parte de Bienestar Social.

Por otra parte, el ayuntamiento va a iniciar la 2ª fase del Plan de Inserción Social, que supondrá la contratación durante 6 meses de 15 personas en riesgo de exclusión social, paradas de larga duración.