El juzgado de primera instancia e instrucción nª 4 de Xàtiva ha acordado el sobreseimiento de la querella que el colectivo protaurino Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores interpuso el pasado 21 de junio contra el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà y ambos tenientes de alcalde, Miquel Lorente y Cristina Suñer. La juez ha dispuesto el archivo de la querella al no encontrar indicios de delito en la decisión de no programar festejos taurinos durante la pasada Fira d'Agost. Cabe recordar que esta decisión se tomó como consecuencia de los resultados de la encuesta de participación ciudadana, donde los ciudadanos se mostraron contrarios a la organización de este tipo de espectáculos.

La querella contra los representantes municipales se interpuso por los presuntos delitos de prevaricación y contra las tradiciones y derechos cívicos. Ahora ha quedado demostrada la inexistencia de estos supuestos delitos. En el auto judicial se afirma que "no se acredita [...] que la entidad local haya adoptado una resolución/decisión injusta y manifiestamente arbitraria que vulnere derechos cívicos".

Más adelante, el escrito aún resulta más contundente en contra de la postura de los protaurinos: "la decisión municipal de no promover espectáculos taurinos se basó en una previa y publicitada consulta popular de los ciudadanos que quisieran participar y que se mostraron favorables a tal supresión. Además tal consulta popular [...] se ha celebrado dentro de la legalidad, al amparo de la Ley de Bases de Régimen Local, con publicidad y durante el espacio de una semana, permitiendo la participación ciudadana en la gestión municipal mediante tal consulta popular, sobre un aspecto de relevancia en la tradición festiva y cultural de la ciudad".

La resolución judicial a esta polémica supone un espaldarazo a la decisión del equipo de gobierno. En junio, el tripartito valoró la propia convocatoria de una encuesta de participación ciudadana en Xàtiva como un hecho histórico que marca un cambio de modelo en la forma de gobernar la ciudad.