Portazo del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy a los ayuntamientos de Xàtiva y Ontinyent. Ninguno de los dos municipios figura entre los diez agraciados que, en la Comunitat Valenciana, se repartirán 83 millones de euros en ayudas procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciada con la Unión Europea a través del Programa de Crecimiento Sostenible Feder. El revés se hizo público ayer, cuando el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dio a conocer el listado de candidatos seleccionados que accederán a la lluvia de millones.

Los proyectos defendidos por Xàtiva y Ontinyent „que aspiraban a captar 5 millones de euros cada uno„ no han reunido la suficiente puntuación de la comisión de baremación, integrada por representantes de diferentes ministerios. Otras 26 entidades locales y supramunicipales de más de 20.000 habitantes tampoco han conseguido superar el corte en territorio valenciano. Tendrán que esperar para optar a la segunda tanda de ayudas, que posiblemente se convocará en noviembre. Un jarro de agua fría que deja sin fondos a las administraciones de la Costera y la Vall para aplicar este año el nuevo modelo ciudad plasmado en sus planes estratégicos, a tiempo que les obliga a desplegar un esfuerzo añadido para entrar en el bombo en 2017.

Los ajustados plazos para aspirar a las ayudas „se convocaron en diciembre y el 13 de enero tenían que estar presentadas las candidaturas en Madrid„ han jugado en contra de los consistorios con menos recursos, que competían con grandes ciudades. Xàtiva diseñó un plan de choque basado en seis líneas de actuación con 2025 como horizonte y el reto de reactivar el casco antiguo desde las vertientes urbanística, turística y patrimonial. El tripartito bautizó a su estrategia DUSI como X-Xàtiva. Fem que el cor bategue. El gobierno municipal anunció ayer un proceso para corregir errores y perfeccionar el documento base con vistas a la próxima convocatoria del programa europeo. Ciudadanos pidió al ejecutivo más participación en el nuevo proceso.

«Optaban muchos municipios»

El gobierno de Ontinyent manifestó ayer que aprovechará la experiencia adquirida para presentarse «con más posibilidades» a la segunda convocatoria, que estará dotada con un máximo de 52,6 millones de euros. Fuentes del ejecutivo apuntan que «eran muchos los municipios que optaban a la primera tanda de ayudas con proyectos muy maduros», en referencia al trabajo desplegado por ciudades de mayor tamaño como Valencia, Alicante, Castelló o Torrent. En toda España aspiraban a la EDUSI 269 proyectos que sumaban un coste 3.700 millones, cuando la partida estaba dotada con 730,9 millones. «La experiencia adquirida y el trabajo realizado nos van a servir de mucho para la segunda tanda de ayudas», añaden desde equipo de gobierno, que apuesta por volver a dar voz a los vecinos para rediseñar la estrategia urbana. «El trabajo a realizar volverá a perseguir avances en nuevas tecnologías, patrimonio, inclusión social y una economía baja en carbono», zanjan.