El proyecto Transformant la societat des de la igualtat de gènere del IES Pou Clar de Ontinyent se ha alzado con el primer premio del Premi Culturama a la Innovació Social en Joventut, en un acto celebrado ayer en el Col·legi Major Rector Peset de la Universitat de València. El primer premio está dotado con 800 euros.

La iniciativa premiada es un proyecto del grupo Connectant y tiene como objetivo combatir las desigualdades de género a nivel social, usando como herramienta el Teatre de l'Oprimit y talleres que involucran activamente a las personas de Ontinyent. El proyecto premia persigue concienciar sobre las desigualdades sociales por cuestiones de género.

Connectant es un grupo formado por Dolors Sanchis Rivero, profesora del IES Pou Clar; Laura Ferre García, psicóloga, profesora de ciclos formativos y miembro del proyecto Llana Guirra; y Adriana Pastor Granell, antropóloga y facilitadora social. El grupo establece redes de colaboración y apoyo con diferentes entidades como la Assemblea de Joves Meruts y el Ateneu Popular Cultural Ca la Mera, según han destacado desde el grupo premiado, que remarcan que se trata de un amplio campo de acción en el que han puesto en marcha iniciativas de ocio educativo e inclusivo para acabar con la discriminación por cuestiones de género.

Además del proyecto de Ontinyent, también han sido distinguidas iniciativas de Barcelona, Os Blancos (Ourense) y Valencia, con tres accésits, el máximo posible de la convocatoria, «vista la calidad de los proyectos recibidos», apunta la organización.

Culturama SL es una empresa con sede en Mislata, cuyo proyecto empresarial tiene como premisa facilitar el desarrollo de servicios socioculturales y de ocio educativo a entidades públicas y privadas. Remarcan que su planteamiento de empresa se fundamenta en la «participación como agente activo en la creación de un modelo de sociedad más justa y solidaria», concluyen.