La Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida recuperará la Ruta Jaume I por la comarca con los fondos del Pla de Competitivitat Turística que impulsan la Generalitat Valenciana y la Diputació de València y al que se han sumado tres comarcas, a través de las mancomunidades, entre ellas la Vall d'Albaida. El protocolo de colaboración se firmó anteayer con la presencia del presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez; la vicepresidenta del Patronat de Turisme, Pilar Moncho; el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer; y los presidentes de las mancomunidades implicadas inicialmente en este proyecto piloto puesto en marcha para impulsar nuevas acciones turísticas: Alt de Túria, Ribera Baixa y Vall d'Albaida. Por esta comarca asistió su presidente, Vicent Gomar.

El Pla de Competitivitat contempla una inversión de 300.000 euros para este año, por el que cada una de las tres administraciones aporta un 33 % de la inversión. El plan tiene una vigencia de tres años, con una inversión total de 900.000 euros, según expuso ayer a este diario el presidente de la Mancomunitat de la Vall, Vicent Gomar, quien destacó que el organismo comarcal impulsará este año la Ruta de Jaume I. Ante la premura para presentar los proyectos de este año „el plazo finaliza en noviembre„, la Vall recupera la ruta de Jaume I, un proyecto ya redactado. Con la inversión del plan, la Mancomunitat llevará a cabo la señalización de la ruta y la creación de logotipos y documentación adicional a la misma, según explicó ayer Gomar. La ruta parte de Bocairent y abarca toda la comarca y con la ayuda del plan «podremos dar visibilidad al proyecto», remarcaba ayer el presidente.

Vicent Gomar exponía que de cara a las próximas dos anualidades del Pla de Competitivitat „2017 y 2018„, el organismo que preside pretende «ir más lejos» y abordar «un plan estratégico, una hoja de ruta en la que veremos las necesidades de cada municipio y crearemos una comisión de expertos que guíe ese plan estratégico, para el que buscaremos acuerdos transversales». Gomar señaló que entre los proyectos a llevar a cabo están la puesta en marcha de una oficina de turismo en la comarca, así como acciones de creación de una marca turística de la mancomunidad. También se procederá a informatizar toda la información relativa a turismo, así como la adaptación a las nuevas tecnologías, dispositivos móviles y página web „con reservas online en los establecimientos hosteleros de la comarca, apuntó el presidente de la mancomunidad.

Vicent Gomar manifestó que el Pla de Competitivitat «nos ayudará a hacernos más visibles». Destacó que la Vall d'Albaida «es una comarca por descubrir, tenemos recursos turísticos por explotar y este plan, que es una apuesta importante, nos ayudará a visibilizarlo».

En la firma del convenio, Rodríguez remarcó que la iniciativa «servirá para poner en marcha muchos proyectos turísticos en municipios valencianos, algunos de ellos redactados pero que no han tenido hasta ahora oportunidades». Colomer, por su parte, puso en valor el turismo como dinamizador de la economía y vertebrador del territorio.