Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exigen al Gobierno mejoras en el tren Xàtiva -Alcoi tras dos averías en 6 días

Compromís reclama en el Congreso las actuaciones comprometidas con la línea de ferrocarril

La línea de ferrocarril Xàtiva-Alcoi vuelve a reivindicarse. Dos averías en una semana (6 días) han vuelto a poner de manifiesto la necesidad de intervenir en una línea que acusa numerosas deficiencias. Compromís ha reclamado al Gobierno central que tome medidas y el diputado de la coalición en el parlamento español Ignasi Candela ha preguntado al ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy «qué medidas va a llevar a cabo para mejorar la calidad de la línea férrea», que une las comarcas centrales valencianas.

En menos de una semana —la pasada— la línea Xàtiva-Alcoi sufrió dos averías que obligaron a trasladar a los usuarios en autobús, e incluso a desplazarse a pie, de noche y por las vías, a los pasajeros de un convoy. El domingo 25 de septiembre, el tren que partió de Xàtiva en dirección a Alcoi sobre las 13:35 horas se averió cuando circulaba por Albaida, sobre las dos de la tarde. Desde Renfe explicaron a este diario que una «avería técnica en el automotor» dejó parada la unidad en Albaida y los diez pasajeros que iban en el tren fueron trasladados en autobús. Además, el tren que tenía que hacer el trayecto inverso —era la misma unidad— tampoco pudo realizar el servicio y los pasajeros también tuvieron que ser trasladados en autobús. En total, entre los dos trayectos, 35 usuarios de la línea tuvieron que ser desplazados por carretera a sus destinos.

La misma semana, el viernes 30 de septiembre, otra avería afectaba al tren que partió a las 20:20 de Valencia en dirección a Xàtiva y Alcoi. Cuando el convoy se acercaba a la estación de Ontinyent, sobre las 22:30 horas, la unidad sufrió una avería eléctrica y los pasajeros tuvieron que caminar a pie, por las vías, hasta la estación de la capital de la Vall d'Albaida. Algunos de los afectados señalaron que tuvieron que iluminarse con la luz de los teléfonos móviles para llegar a la estación. Los pasajeros que se dirigían hasta la capital de l'Alcoià fueron trasladados en autobús.

Estas dos averías en menos de una semana han hecho saltar, de nuevo, la voz de alarma sobre una línea necesitada de inversiones. Los gobiernos español y autonómico firmaron en 2010 un convenio para mejorar las infraestructuras de la línea, pero las inversiones no acaban de llegar. El diputado Ignasi Candela ha criticado el «abandono» de la línea por parte del Gobierno y ha recordado que «la renovación lleva seis años de retraso». Candela también ha exigido acciones en una línea «fundamental» para el desarrollo de las comarcas de la Costera, la Vall d'Albaida y l'Alcoià, y que utilizan cada día «más de 300 personas», según Compromís.

A las críticas se ha sumado Compromís per la Vall d'Albaida. El portavoz comarcal, Nicolau Calabuig, ha criticado el «abandono» de la línea por parte de los diferentes gobiernos estatales y ha censurado que se dediquen «a promover construcciones multimillonarias de AVEs», mientras en el tren de las comarcas centrales «tenemos unas conexiones pésimas». Salvem el Tren, la plataforma que reclama desde hace años mejoras en el mantenimiento de la línea Xàtiva-Alcoi, también ha censurado que los regionales «no son prioritarios» y ha insistido en sus reivindicaciones.

Compartir el artículo

stats