El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholvi, ha emplazado al Ayuntamiento de Xàtiva a que concrete un calendario de actuaciones para reparar el retablo del siglo XVI alojado en el museo de Bellas Artes. La Asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural denunció que había sido «agujereado y atornillado ilegalmente para anclarlo a la pared» cuando la obra se trasladó desde l'Amodí al nuevo edificio de la Casa de la Enseñanza, inaugurado en 2015. El Círculo reclama «la retirada inmediata de los tornillos que anclan el retablo de la transfiguración a la pared y la reparación inmediata de los daños ocasionados».

Admitida a trámite la queja, el Síndic dio voz al ayuntamiento, que remitió un informe elaborado por los técnicos de CulturArts tras examinar la obra. Los expertos constatan «daños muy evidentes» ocasionados «recientemente» por los elementos de sujeción empleados. La entidad dependiente de la Generalitat recomienda «un nuevo sistema de anclaje de las tablas al soporte que permita eliminar todos los tornillos que afean la obra» y diseñar «un sistema de ángulos y pletinas» para sujetar las pieza de manera respetuosa, tras advertir de que «el aspecto del retablo es bastante deficiente y se hace necesario intervenir».

En una alegación posterior, el Círculo por la Defensa del Patrimonio volvió a dirigirse al Síndic para dejar constancia de que el ayuntamiento aún no ha detallado cuándo van a realizarse los trabajos para reparar los daños. El órgano de fiscalización ha trasladado a la corporación municipal un nuevo escrito con vistas a que concrete esas actuaciones.

Desde el equipo de gobierno se comprometieron ayer a elaborar un plan de intervención que se dará a conocer en breve. Los trabajos de manipulación y traslado de las obras de l'Almodí al nuevo museo de Bellas Artes fueron contratados por la anterior corporación municipal del PP a la Llum de les Images por 17.000 euros en 2014, con motivo de la apertura del edificio a principios de 2015.