Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 9 d'Octubre cultural y deportivo

Xàtiva celebra el día de los valencianos con el tradicional acto en la Porta de l'Aljama y Ontinyent distingue a personas y entidades de la ciudad Los municipios completan los actos institucionales con música, teatro, talleres de Mocadorà, paseos en bici y pilota valenciana

La festividad del día de los valencianos llega un año más cargada de actos. Los ayuntamientos de las tres comarcas organizan actos institucionales para celebrar el 9 d'Octubre, unos actos protocolarios que se completan con decenas de actividades lúdicas, culturales, turísticas y deportivas.

Xàtiva El acto central tendrá lugar mañana a las 12 horas en la Porta de l'Aljama, en la ermita de Sant Josep, con la ofrenda, este año a cargo del alcalde, Roger Cerdà, y la portavoz del PP, Mª José Pla. Se reconocerá al Club de Volei Femení y al Centre Excursionista y en el acto participarán músicos de cuerda, la Colla la Socarrà y la Muixeranga de Xàtiva La Socarrà. Como previa, hoy habrá talleres y juegos en la Plaça de la Seu (de 11:30 a 14 h.) y esta tarde a las 20 horas concierto de la Societat Musical La Primitiva Setabense, en la Plaça de la Seu. La programación incluye rutas turísticas: mañana Els Cavallers i Jaume —con salida a las 10 horas de la Font del Lleó—; y hoy a las 9:30 la visita guiada Coneix Xàtiva, Estima Xàtiva, organizada por EU. Compromís celebró anoche la ruta poética Passejant Xàtiva amb Vicent Andrés Estellés.

En Ontinyent, el ayuntamiento reconocerá en el acto institucional en el Palau de la Vila (12:30) a los bomberos de Ontinyent, el músico Miquel Gironès, el filólogo Francisco Ferrero Campos, la Assemblea Local de Creu Roja, la asociación de crianza Lligam y el Centre de Menors El Rogle. El acto estará precedido por una procesión cívica con la participación de la figura de Gegants i Cabets l'Àliga, el Grup de Danses d'Ontinyent y los grupos La Colla y El Regall. Por la tarde, 18:30, la Plaça Major acogerá el espectáculo teatral para público familia On són els llibres de Jaume I, a cargo de la compañía Escenoart.

Canals festejará el día de los valencianos con un acto institucional en el que los portavoces políticos leerán manifiestos, a las 10 horas en Canals Ràdio. A las 11 será la Festa de la Bicicleta, con salida de la plaza Pont del Riu. Después se inaugurará la bienal de pintura en el Centre Cultural Ca Don José. Hoy la programación incluye la Fira del Comerç, de 10 a 20 horas en la avenida Vicent Ferri, y la representación de sainetes a cargo del grupo de teatro del Cor Calixtí de la Associació Musical Canalense.

Bocairent celebra mañana el 9 d'Octubre con un pasacalle de la Associació Unió Musical de Bocairent, a las 9:30 en la plaza del ayuntamiento, y después el Homenatge als escriptors valencians con una placa dedicada a la escritora alcoyana Isabel-Clara Simó, en el Parc dels Vilars. También, chocolatada (10:30, colegio Lluís Vives), Cercavila con el grupo l'Aljub (11:30); globotada e hinchables; y partida de raspall. Hoy tendrá lugar un taller de Mocadorà infantil; y lectura abierta de poemas. El ayuntamiento celebró anoche en el Teatre Avenida la Gala dels Premis 9 d'Octubre, en la que distinguió al músico y compositor Juan Calatayud Castelló y el grupo ACIF Mariola Verda. También se premió a los estudiantes con mejores expedientes académicos.

Agullent conmemora el 9 d'Octubre con el taller de la Mocadorà, a las 10 horas en la sala multiusos; a las 11 partida de pilota en el paseo de la Font Jordana; y a las 13:30 pasacalle con la Agrupació Musical d'Agullent. Esta noche, a las 22:30 habrá Nit d'Albaes i Danses y ayer se organizaron talleres de animación lectora en la biblioteca.

Puertas abiertas en Genovés. El Ayuntamiento de Genovés celebrará mañana una jornada de puertas abiertas, de 10 a 12 horas. En el acto institucional, el gobierno de Pere Revert leerá un manifiesto y después tendrá lugar una procesión cívica con la Colla la Socarrà de Xàtiva y una Dansà con la Associació Cultural 9 d'Octubre. En l'Alcúdia de Crespins hoy se inaugura el Mercado Medieval y mañana sera el Día de la Bicicleta, con un paseo con salida y meta en la plaza de la Constitución. Por la tarde, el espectáculo infantil Lore i els colors perduts y talleres infantiles. Ayer tuvo lugar la procesión cívica con los Gegants i Cabuts de Castelló de la Ribera. Barxeta, por su parte, celebra mañana la festividad de los valencianos con almuerzo popular y partidas de pilota valenciana. Por la tarde habrá juegos populares valencianos, desfile de Gegants i Cabuts, chocolatada y a las 18 horas entrega de premios de novela corta y lectura del manifiesto dl 9 d'Octubre. Hoy está prevista la proyección del documental Del Montgó a Manhattan. Informa David Sanz.

En Benigànim el 9 d'Octubre se iniciará con partidas de pilota a las 10 horas. Después habrá talleres para niños, el espectáculo La Queboqueseria, a cargo de Rodamons Teatre y Dansà con el grupo Arrop i Talladetes. El colectivo El Ganxo organizará también actividades.

Moixent. La Gatxamiga popular abre mañana (8 h.) los actos del 9 d'Octubre, que incluyen Volta en Bici, visita al Museu Pare Moreno, concierto de la SM La Constància y la colaboración de la coral Santa Cecília (18 h.) y una mascletà nocturna (22 h.). Hoy habrá campeonato de ajedrez, juegos; ruta por Santa Anna; y cena, baile y Nit d'Albaes. En la Font de la Figuera, hoy habrá títeres para jóvenes y una charla sobre el Estatut d'Autonomia. Mañana, Cercavila y Dansà con baile de l'Ú de la Font, y por la tarde taller de Mocadorà.

En Otos hoy hay cena popular, proyección del DVD de la procesión del Crist y fuegos artificiales. Mañana, chocolatada, pasacalle con el grupo La Brama e inauguración del reloj de sol donado por la Muixeranga de Algemesí.

Compartir el artículo

stats