A tres días del nombramiento provisional de Antonio Collado como nuevo Intendente Principal de la Policía Local de Xàtiva, Compromís salió ayer a la palestra para reclamar la convocatoria «cuanto antes» de un concurso-oposición que permita cubrir la plaza «con garantías», respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad. Como informó Levante-EMV, la bolsa de trabajo convocada en agosto por el ayuntamiento para proveer el puesto mediante un proceso selectivo por mejora de ocupación se cerró con un único aspirante, debido al carácter restringido de las bases de la convocatoria, a la que solo podían optar agentes con la categoría mínima de Intendente. Collado, que tomará posesión el martes, tiene 57 años y una amplia experiencia, pero también es un hombre de perfil político y de plena afinidad al PSPV, a las órdenes de José Mª Ángel en la Agencia autonómica de Seguridad y Emergencias.

Compromís considera que la mejor manera de «regularizar» la cobertura del puesto de trabajo es a través del concurso. «Durante 20 años ha existido una situación irregular sin que nadie protestara. Si ahora se tiene que corregir esa irregularidad se tiene que hacer con todas las garantías», sostieneFerran Minguet. El secretario local de la coalición en Xàtiva recuerda que el colectivo de la Policía ha recurrido tres veces el polémico proceso, que también ha generado reticencias en el seno del tripartito. SPPLB lo considera diseñado a medida de Collado y responsabiliza al alcalde socialista.

Compromís ha elevado su propuesta al regidor de Recursos Humanos y miembro de la formación, Joanjo Garcia Terol, que asegura que el procedimiento para sacar a concurso la plaza ya se ha iniciado: «Nuestra postura en la contratación pública no ha variado. Seguimos defendiendo que los procedimientos tienen que ser transparentes, garantistas y lo más estables posibles. En el caso de la plaza de Intendente, creo que lo mejor es convocar oposiciones». Compromís recalca que esta es «una obligación legal» puesto que salió a oferta pública. «Lo mejor es iniciar el proceso lo más pronto posible», apostilla Garcia Terol.

Contratación por vía urgente

Fuentes próximas a alcaldía aseguran que la intención es que Collado se mantenga como Intendente de manera provisional en situación de interinaje por un periodo de medio año, antes de cubrir la plaza con una oposición en condiciones más justas de acceso. Estas fuentes defendieron el modelo de contratación exprés para regularizar la la jefatura de policía, ocupada 15 años por un interino.