La Escuela Oficial de Idiomas de Xàtiva (EOI) se ha embarcado al frente de un ambicioso proyecto financiado con fondos europeos en el que suma fuerzas con otras entidades homólogas de Austria y Polonia. La entente intercultural nace con el objetivo de librar una batalla. En el punto de mira: las graves carencias que arrastra el sistema de enseñanza cuando se trata de aprender conocimientos orales en lenguas extranjeras.

La asociación estratégica ha echado a andar esta semana en la sede de la EOI de Xàtiva, donde los socios han mantenido una primera toma de contacto durante cinco días para sentar las bases de una hoja de ruta común y adaptada a las directrices marcadas desde la Unión Europea, que en julio dio luz verde a esta iniciativa de cooperación e innovación dotada de 92.000 euros a través del programa Erasmus+. Las sesiones de trabajo conjuntas se irán alternando en los diferentes países integrantes a lo largo de los próximos dos años.

Los esfuerzos se plasmarán en la creación de una guía metodológica dirigida a los docentes de lenguas extranjeras y en la puesta en marcha de una plataforma virtual que pondrá al alcance de los profesores una amplia gama de herramientas y estrategias que ayuden a transmitir de manera efectiva conocimientos en expresión oral a sus alumnos, para quienes esta destreza es la que más dificultad entraña. Articular un canal de comunicación fluido y activo entre el que aprende y el que enseña a través de las nuevas tecnologías y diagnosticar qué está fallando en la enseñanza oral de los idiomas son otros de los retos.

Para Virgina Gandia, directora de la EOI de Xàtiva, la clave está en un aprendizaje demasiado centrado desde la escuela en la gramática y los ejercicios escritos. «Las carencias de comunicación oral son muy fuertes en España a nivel de idiomas. Es alarmante ver que alumnos de institutos que llevan desde los seis años impartiendo inglés tienen menos nivel que en otros países al cabo de medio año».