La investigación conjunta desarrollada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en el marco de la denominada operación ´IENE", ha permitido desmantelar una organización dedicada a la elaboración de puros caliqueños. Como adelantó Levante-EMV, el operativo se desplegó el 22 de septiembre y se saldó con la detención de seis personas. Ahora se ha sabido que los agentes se incautaron de 70.000 puros caliqueños, 1.350 kilos de tabaco picado.

En la denominada operación ´IENE´ se han practicado cuatro registros, tres en la localidad de Chella, donde en dos de ellos eran utilizados como factoría de producción de tabaco y otro tercero como almacén y un cuarto registro en la localidad de Bolbaite.

Esta operación se inició en febrero del presente año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo familiar dedicado a la fabricación de caliqueños, además de la fabricación y distribución de picadura de tabaco para el entubado de cigarrillos, asi como la fabricación de cartones de tabaco con marca propia y el contrabando de marcas conocidas.

Por tal motivo, y con todos los datos aportados por las investigaciones efectuadas, se procedió a dar inicio a la explotación de la operación para proceder a la detención de los integrantes de la organización. Los detenidos son 4 varones y 2 mujeres de nacionalidades española y de edades comprendidas entre los 22 y 50 años en relación a los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando, contra el derecho de los trabajadores, contra la salud publica y blanqueo de capitales y/o alzamiento de bienes.

En el momento de los registros se pudo comprobar la existencia de 10 trabajadores ilegales que se dedicaban a la fabricación de las labores de tabaco

Además de los 70.000 puros caliqueños intervenidos y los 1350 kilos de picadura de tabaco los agentes han incautado 129 cajetillas de tabaco, 5 picadoras profesionales, balanzas, un horno, 5 vehículos, un ordenador, teléfonos móviles y 22.000 euros en metálico.

Con esta operación se ha logrado desmantelar varios puntos dedicados a la transformación y elaboración clandestina de tabaco para su venta ilicita. La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valencia y funcionarios de Vigilancia Aduanera de Valencia y ha contando con la participación de Funcionarios de la Inspección de Trabajo en la Provincia de Valencia. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgados de Instrucción nº 1 de Xativa.