Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif inicia las expropiaciones en l'Alcúdia con la supresión del paso a nivel aún en el aire

El alcalde confía en una visita inminente de los técnicos del organismo para evaluar una alternativa a la pasarela peatonal que el municipio rechaza

Adif inicia las expropiaciones en l'Alcúdia con la supresión del paso a nivel aún en el aire

El Ministerio de Fomento ha señalado la fecha para el levantamiento de las actas previas a la expropiación forzosa de los terrenos declarados «de necesaria utilización» dentro de las obras complementarias del AVE que ejecuta el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el término de l'Alcúdia de Crespins. Los propietarios afectados por la ocupación del suelo han sido citados los días 18 y 19 de octubre en el ayuntamiento de esta localidad. Entre los titulares figura la propia corporación municipal. La relación hecha pública por el ministerio abarca una extensión de 23.265 metros cuadrados expropiables en 63 parcelas. Representantes de la administración y un perito se desplazarán al municipio de la Costera para evaluar y determinar la tipología de los bienes afectados antes de fijar la cuantía de las indemnizaciones.

Aunque Adif ya está ejecutando obras en terrenos de su propiedad, de momento se mantiene la incógnita sobre los planes de la entidad para reemplazar el actual paso a nivel que conecta l'Alcúdia de Crespins con Canals, junto a la estación de la primera población. El ayuntamiento negocia desde hace meses con el organismo para evitar que se materialice el proyecto de suprimir el paso de vehículos por este punto „principal arteria de comunicación entre ambos municipios„y desde el equipo de gobierno aguardan una respuesta a sus plegarias en breve. Aunque en 2011 la entidad dependiente de Fomento se comprometió a transformar el paso a nivel en un túnel subterráneo autorizado tanto para el tránsito de vehículos como de peatones, tres años después Adif cambió de planes y puso sobre la mesa un nuevo borrador que, sobre el papel, reemplazaría el citado túnel „inviable según el ente„ por una pasarela de 100 metros exclusivamente orientada al uso de viandantes.

De llevarse a cabo esta iniciativa, el tráfico se desviaría por una avenida que actualmente ya soporta una elevada intensidad de tráfico. Una solución que no convence ni a los vecinos ni a las autoridades municipales „que abogan por retornar a la propuesta inicial de paso subterráneo„ porque partiría en dos las comunicaciones de la población.

Propuestas alternativas

El consistorio de l'Alcúdia de Crespins se ha reunido en dos ocasiones con los representantes de Adif en Madrid. El alcalde, Roberto Granero, señala que el ayuntamiento está a la espera de que los técnicos del organismo se trasladen al municipio para examinar la problemática in situ, evaluar propuestas alternativas viables y abordar una salida satisfactoria para ambas partes. Granero se muestra optimista con respecto al posicionamiento de Adif, que en febrero abrió la puerta a buscar una solución de consenso. El alcalde ve factible que finalmente no se suprima el paso para vehículos, aunque aboga por la cautela hasta que se conozcan más detalles de la intervención, que aún tardará en iniciarse. De momento, los trabajos se centran en la construcción de un pequeño túnel y un camino a apenas 500 metros de la estación para compensar la supresión de otra vía aledaña en las obras (en la foto).

El tráfico ferroviario de cercanías entre Moixent y l'Alcúdia de Crespins lleva interrumpido desde hace 6 años por los parones, retrasos y modificados de obra que acumula la adaptación de la plataforma de este tramo a la alta velocidad y al corredor mediterráneo. Los trabajos, de gran complejidad, se adjudicaron en 2009.

Compartir el artículo

stats