Una investigación conjunta desarrollada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la denominada operación «IENE», ha permitido desmantelar una organización dedicada a la elaboración de puros caliqueños, llevando a la detención de 6 personas y la incautación de 70.000 puros caliqueños, 1.350 kilos de tabaco picado. En la operación se han practicado cuatro registros, tres en Chella, donde en dos de ellos eran utilizados como factoría de producción de tabaco y otro tercero como almacén, y un cuarto registro en Bolbaite.

Esta operación se inició en febrero pasado, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo familiar dedicado a la fabricación de caliqueños, además de la fabricación y distribución de picadura de tabaco para el entubado de cigarrillos, así como la fabricación de cartones de tabaco con marca propia y el contrabando de marcas conocidas. Por ello, y con todos los datos aportados por las investigaciones efectuadas, se procedió a dar inicio a la explotación de la operación para proceder a la detención de los integrantes de la organización.

En la fase de explotación de este operativo se ha podido detener a seis personas (4 varones y 2 mujeres) de nacionalidades española y de edades comprendidas entre los 22 y 50 años en relación a los delitos de pertenencia a organización criminal, contrabando, contra el derecho de los trabajadores, contra la salud publica y blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. En el momento de los registros se pudo comprobar la existencia de 10 trabajadores ilegales que se dedicaban a la fabricación de las labores de tabaco.

Efectos intervenidos

Además de los 70.000 puros caliqueños intervenidos y los 1.350 kilos de picadura de tabaco los agentes han incautado 129 cajetillas de tabaco, 5 picadoras profesionales, balanzas, un horno, 5 vehículos, un ordenador, teléfonos móviles y 22.000 euros en metálico. Se han desmantelado varios puntos dedicados a la transformación y elaboración clandestina de tabaco para su venta ilícita. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgados de Instrucción nº 1 de Xàtiva.