Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva desatasca una inversión de 50.000 euros para adecuar el Museo del Corpus

El consistorio adjudica obras en la Casa Santandreu y aglutinará en el edificio todo el material de la fiesta

Xàtiva desatasca una inversión de 50.000 euros para adecuar el Museo del Corpus

El gobierno municipal de Xàtiva ha desbloqueado una inversión de casi 50.000 euros para completar la transformación de la Casa Santandreu en el Museo del Corpus. La intervención, adjudicada ayer a la constructora de Barxeta Víctor Tormo, SL, se financiará con una subvención por el mismo importe concedida por la Diputación de Valencia a través del Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico de 2015. La ayuda llevaba mucho tiempo atascada.

Así lo pone de manifiesto el regidor de Cultura. Jordi Estellés subraya el compromiso del consistorio de adecuar el inmueble colindante al antiguo convento Sant Domènec para convertirlo en un espacio dedicado a «la historia del Corpus». La corporación recopilará y aglutinará en el edificio el abundante material que se conserva en torno a la fiesta en la ciudad, hoy repartido entre diferentes dependencias. En el registro se incluyen gegants de principios de siglo, nanos, cabuts y vestimenta antigua, entre otras reliquias.

La Casa Santandreu fue objeto de una importante inversión de la Generalitat con motivo de la Llum de las Imatges en 2007. En su seno alberga algunos elementos propios del Corpus y cada año acoge exposiciones y conferencias con motivo de la fiesta. Sin embargo, la rehabilitación del inmueble datado del siglo XIX se quedó a mitad.

Las obras contratadas ahora contemplan la instalación de pavimentos y de cristaleras a modo de defensas en las escaleras, entre otros trabajos. A estas actuaciones se les sumarán otras con fondos municipales para terminar de recuperar el edificio. El próximo paso, según avanza Estellés, consiste en diseñar un proyecto museístico consensuado con la Escola de Danses, l'Associació del Corpus y otras entidades que han tenido un papel decisivo en la recuperación de la procesión cívica. El museo ordenará los elementos expositivos en sentido cronológico y trazará un recorrido por los siglos de trayectoria de la fiesta, poniendo de relieve su dimensión histórica. La sede quedará conectada al espacio escénico de Sant Domènec, que alberga los gegants y parte de los elementos empleados en el Corpus. Se trata de un conjunto arquitectónico de amplio aforo.

35 años de recuperación

La celebración hunde sus raíces en Xàtiva a principios del siglo XVI y forma parte del patrimonio vivo de la ciudad. Tras una etapa de declive, en los últimos 35 años el Corpus ha ido recobrando su esplendor, con la renovación de vestuarios, la restauración de numerosas figuras y la recuperación de diversas danzas tradicionales. Para Estellés, la Casa Santandreu constituye «un lugar magnífico» con un atractivo por explorar para albergar todo ese tesoro hoy disperso.

Compartir el artículo

stats