Un grupo de alumnos y profesores del Máster en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia trabajarán este año sobre Ontinyent en la asignatura Taller de proyectos de territorio, urbanismo y paisaje. Se trata de un grupo reducido de unos diez estudiantes, con la formación previa de arquitectos, procedentes de diversos países como Ecuador, Chile, República Dominicana o España, que ayer martes se reunieron con el concejal de Territorio, Jaime Peris, en la primera toma de contacto con la ciudad.

Peris, que estaba acompañado por el arquitecto municipal, trazó en la reunión un primer esbozo sobre la situación urbanística del municipio y los objetivos de la actuación municipal, y anunció la firma de un convenio con entre el consistorio y la UPV para que los contenidos de los trabajos puedan ser explicados y expuestos en Ontinyent a la finalización del curso. Además de recorrer algunas áreas del municipio (Pou Clar, áreas del diseminado, Santa Ana, el polígono industrial, La Vila-Clariano-Alfarería, zonas urbanas centrales históricas y contemporáneas...) los estudiantes aprovecharon para visitar algunos edificios como el Palau de la Vila o el Centro Cultural Caixa Ontinyent, entre otros. A lo largo del curso está previsto que se realicen otras actividades de discusión sobre los trabajos de los alumnos, informaron ayer.

Jaime Peris valoraba muy positivamente la iniciativa, «ya que está planteada con el objetivo de entender que los proyectos no pueden realizarse desde un marco académico externo, sino con una vinculación y verificación directa con la realidad social de los municipios. Estos estudiantes van a plantear sus trabajo desde este contacto directo con Ontinyent, y estamos seguros de que los trabajos que realizarán pueden ser de interés y utilidad», destacó.