Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desencuentro

EU y Compromís dejan solo al PSPV en el nombramiento del Intendente de Xàtiva

El grupo socialista aprueba sin el apoyo de sus socios la elección de Antonio Collado, que asume el cargo

EU y Compromís dejan solo al PSPV en el nombramiento del Intendente de Xàtiva

El grupo socialista de Xàtiva ha sacado adelante el nombramiento del nuevo Intendente Principal de la Policía Local con la abstención de sus dos socios de gobierno. Las formas del polémico proceso «exprés» de selección y los recursos de los sindicatos „que denuncian una convocatoria diseñada a medida del único candidato„ han conducido a Compromís y Esquerra Unida a marcar distancias con el PSPV „responsable del área de Policía„ en la aprobación del último trámite administrativo de la elección, que pasó por junta de gobierno el lunes. De los 8 votos emitidos, cuatro regidores votaron a favor „todos socialistas„ y cuatro se abstuvieron, incluida la portavoz del PP. Un capítulo más en la saga de desencuentros surgidos en el seno del tripartito.

Aunque ningún comunicado oficial lo anunció de manera oficial, Antonio Collado asumió ayer el cargo en el que releva a Enric Gómez después de un periodo de 16 años como jefe de policía interino. En el grupo socialista se muestran sorprendidos por el posicionamiento de sus socios y defienden que Collado es un «profesional con garantías» que va a permitir «mejorar el servicio de la policía» y salir de una prolongada situación de «irregularidad». Las mismas fuentes remarcan la temporalidad y legalidad de la contratación „pronostican un plazo de medio año„mientras se prepara un concurso-oposición abierto a un mayor número de candidatos para cubrir el puesto a largo plazo.

Collado, que ha ocupado el máximo rango de la Policía en Algemesí, l'Alcúdia y Mislata, fue nombrado más recientemente coordinador del Gabinete Técnico de la Agencia autonómica de Seguridad y Emergencias a las órdenes del alto cargo socialista José Mª Ángel. Además, es funcionario de carrera desde 1983, licenciado en Criminología y graduado en Ciencias de la Seguridad.

La bolsa de trabajo convocada en agosto por el Ayuntamiento de Xàtiva para proveer el puesto de Intendente mediante un proceso por mejora de ocupación se cerró con un único aspirante, debido al carácter restringido de las bases de la convocatoria, a la que solo podían optar agentes con la categoría mínima de Intendente. De los tres recursos interpuestos por el sindicato SPPLB, dos han sido desestimados y el último, que plantea la recusación del tribunal por sus vínculos con Collado, sigue pendiente de resolverse.

Esquerra Unida se acoge a esta circunstancia para justificar su abstención en la junta de gobierno del lunes. «Habría que esperar a ver cómo se resuelve el último recurso antes de llevar el nombramiento a votación», aseguró ayer el líder de la formación, Miquel Lorente, en Xtradio. Para el teniente de alcalde, «más allá de la afiliación política nos hubiera gustado que el proceso hubiera sido lo más abierto posible para ofrecer mayores garantías». Collado es un hombre de perfil político vinculado al PSPV durante toda su trayectoria. Lorente se une a la petición de los sindicatos y pone el foco en la problemática de la falta de personal que padece el cuerpo de la policía, un «punto débil que se debería abordar de manera prioritaria» „opina„ para «destinar más recursos a la calle».

La plaza saldrá a oposición

En términos similares se pronunció el viernes Compromís, que urge a iniciar lo antes posible el concurso-oposición „con unas condiciones de acceso más justas y transparentes„ para cubrir la plaza de Intendente. El regidor de Personal, que pertenece a la coalición, se ha comprometido a aligerar este nuevo proceso para «regularizar» el puesto. Desde el PSPV reprochan entre pasillos a Compromís que, en un principio, avaló las bases del procedimiento que ha terminado con la elección temporal de Antonio Collado.

En el PP también han cuestionado la designación. Los populares aseguran que el nuevo Intendente se llegó a presentar en la Policía de Xàtiva como tal antes incluso de que se aprobaran las bases de un proceso «diseñado a su medida», apostillan.

Compartir el artículo

stats