Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra entrega de «La revista de Canals» ahonda en su historia y su economía

La ambiciosa publicación de La Pebrella fue presentada anoche en el centro cultural Ca don José

La segunda edición de La Revista de Canals, con sus más de 130 páginas, convierte de nuevo a este producto en una publicación indispensable para los amantes de su municipio; los curiosos de su historia y sus personajes. Esta segunda entrega fue dada a aconocer anoche en una presentación en el centro cultural Ca don José. Iniciativa de la Associació Cultural la Pebrella y coordinada por Francesc Tormo, en esta edición hay artículos (algunos de ellos, reediciones) de Josep Lluís Cebrián, Vicent Enric Belda, Ximo Pérez, Francesc Xavier Ferrero, Pau Arnau, Pere P. Martínez, José María Sancho...

El trabajo central de esta nueva entrega es la reedición de un estudio de 2001 sobre la historia de la economía y la industria de Canals. Lo redactaron en su día los expertos José Luis Contreras, Juan Ramón Gallego Bono y José Nácher Escriche, para una publicación especializada, y los editores de la revista de Canals han considerado oportuno —dada la vigencia de muchos de sus análisis— ofrecerlo, completo, en esta revista. El trabajo analiza en profundidad casos llamativos del esplendor y la decadencia de algunas grandes empresas de Canals.

En el apartado de Història, la revista publica un extenso y emotivo trabajo sobre el alcalde republicano Francisco Maset, que murió exiliado en Francia a principios de los años 70. El estudio de José María Sancho y Pau Arnau aporta abundante documentación sobre la figura de Maset pero, sobre todo, incluye un material especialmente sensible: las declaraciones de la hija francesa de éste, Therese Maset, quien ha evocado expresamente para la revista vivencias personales de su padre.

Personajes relevantes

En La nostra gent hay cabida para una entrevista con el poeta Rodrigo Sancho, Premio Adonais de Poesía de 2015; el Premi Jaume I Hermenegildo García Gómez, científico, o la cooperante Carla Aparici. También destaca en apartado de fiestas un extenso trabajo sobre El Pi de Sant Vicent, el Pi de Santa Creu o la Nit del Farolet.

Compartir el artículo

stats