La memoria de gestión de 2015 que la Conselleria de Sanidad ha sacado a la luz pública esta semana sitúa al Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent como el más castigado de la C. Valenciana en cuanto a inversión en programas asistenciales se refiere. La evolución del presupuesto ejecutado a final de año revela un tijeretazo del 51,6% en el capítulo VI: si en 2014 se destinaron 540.000 euros, en 2015 la cifra se desplomó hasta los 260.000 euros, según los datos de la administración autonómica.

El área que gestiona los recursos sanitarios de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida registra el mayor recorte entre los departamentos análogos y solo el de Vinaròs dedicó más dinero a inversión real en estos programas, que no solo abarcan la asistencia sanitaria, sino también las prestaciones externas „actividad concertada y no concertada„, el personal sanitario y residente, la Salud Mental y la atención de media y larga estancia.

Este diario se dirigió ayer a la conselleria para conocer los motivos del desplome, pero no pudo obtener una respuesta. Aunque a nivel general el presupuesto de inversiones asistenciales ejecutado por Sanidad bajó un 1,95% en 2015, en algunos departamentos como el Arnau de Vilanova o Gandia se disparó más de un 900%.

El capítulo de gasto corriente y de funcionamiento en programas asistenciales „el grueso de los fondos sanitarios„ también ha sufrido un retroceso del 13,2% en el área Xàtiva-Ontinyent, en este caso más en sintonía con el resto de los departamentos públicos de salud. El gasto de personal, en cambio, creció un 5,5% en el último año, por encima de la media.

Por otro lado, dentro del plan de choque para aligerar la lista de espera de las operaciones quirúrgicas, 145 pacientes del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva „donde la demora se disparó a 95 días en 2015„ fueron derivados a centros privados. La memoria de Sanidad señala que un 80,7% de los pacientes atendidos en los hospitales, centros de salud y de especialidades del área Xàtiva-Ontinyent declaran estar «satisfechos o muy satisfechos» por la atención sanitaria recibida. A nivel autonómico, la media se sitúa en el 81%.