Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo

La Vall d'Albaida acepta la gestión mixta de la basura que propone el COR para enterrar el conflicto

La Mancomunitat valida el acuerdo que recoge la demanda de una planta propia y explora un modelo de colaboración entre las empresas de ambos entes

El pleno de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida ha ratificado sin votos en contra „aunque con diversas abstenciones„ los términos del acuerdo con el Consorcio de Residuos (COR) que persigue enterrar la guerra de la basura y «normalizar» relaciones tras diez años de conflictos. El convenio „inicialmente aprobado por el COR en septiembre y avanzado por Levante-EMV„sienta las bases de una nueva cooperación bilateral entre ambos organismos y sus empresas concesionarias, con vistas a explorar las posibilidades técnicas, económicas y legales de configurar un nuevo modelo de gestión que recoja las demandas de la Vall y dé encaje „dentro de la normativa autonómica vigente„ a los principios que inspiran el Plan de Minimización de esta comarca.

El gobierno municipal de Ontinyent desgranó ayer los detalles del documento en una reunión con los representantes de la Plataforma del Fem. El ejecutivo ve positivo el acuerdo porque puede servir «para mejorar la gestión de los residuos», aunque al mismo tiempo transmite un mensaje de «prudencia». En virtud del texto, el COR colaborará con la Mancomunitat para acelerar los permisos de las instalaciones de valorización y eliminación de la basura previstas en el Plan de Minimización, todo apunta que en Bufali. El Consorcio se compromete a propiciar un marco de colaboración entre las concesionarias dependientes de los dos entes „Vytrusa y Recisa„, así como a tramitar las pertinentes modificaciones de su proyecto de gestión para dar cabida a la planta de la Vall. Todo ello, «siempre que sea jurídicamente factible» de acuerdo a la normativa existente, puesto que, según recalca el convenio, antes deberá pronunciarse el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana. Actualmente, Vytrusa gestiona el servicio de tratamiento y eliminación de la basura del COR, que abarca a cinco comarcas.

Integración en el Consorcio

En el otro lado del acuerdo, la Mancomunitat se compromete a «intermediar» para que todos los municipios que la integran estén consorciados y tomen posesión como miembros con voz y voto del COR; así como a colaborar con este organismo para respaldar y ser partícipes en su proyecto de gestión, en el cual se incluirían las instalaciones previstas en el Plan de Minimización. Además, la Mancomunitat acepta la inmediata puesta en funcionamiento de la instalación de transferencia de la Vall d'Albaida „también en Bufali„ durante el periodo transitorio, hasta que esté lista la planta de valorización y eliminación.

Compartir el artículo

stats