Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Economía planea una inversión de 12 millones de euros para la reconversión industrial

En Ontinyent, la primera fase de la actuación se centrará en la avenida del Tèxtil del polígono El Pla

Economía planea una inversión de 12 millones de euros para la reconversión industrial

El proyecto para la reconversión de los polígonos industriales que impulsan las patronales de la Vall d'Albaida, l'Alcoià-Comtat y la Foia de Castalla „agrupadas en la Plataforma per la Reindustrialització Territorial„ comienza a vislumbrar su materialización, después de que la Conselleria de Economia haya anunciado una inversión de 12 millones de euros para las actuaciones en el Àrea Industrial de Calidad de las comarcas centrales. Júlia Company, directora del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace) „organismo dependiente del área que dirige el conseller Rafael Climent„ ha anunciado la creación de una partida específica para llevar a cabo el proyecto piloto de reindustrialización en polígonos de Ontinyent, Alcoi e Ibi. La Plataforma, que exigía la materialización de las acciones del proyecto, muestra su satisfacción por la inversión.

Rafael Pla, presidente de Coeval, la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida, integrada en la Plataforma per la Reindustrialització, valoraba ayer positivamente el anuncio de Company y destacaba el «consenso» que acompaña a la iniciativa desde su inicio. Pla señalaba que en Ontinyent, la primera fase del Área Industrial de Calidad del proyecto piloto se centrará en la avenida del Tèxtil, principal arteria comunicativa del polígono industrial El Pla, el que más industrias acoge en la capital de la Vall d'Albaida. Pla afirmaba que «hay que concretar y consensuar las actuaciones, escuchar a los técnicos», pero avanzó que «la avenida Tèxtil será la primera fase y de allí se determinarán las acciones posteriores». El dirigente empresarial remarcaba que la reconversión de los polígonos para la reindustrialización de las comarcas centrales tendrá en cuenta actuaciones en materia de fibra óptica, energía y tecnología, entre otras.

La inversión de los 12 millones de euros se repartirá entre los polígonos de Ontinyent, Alcoi e Ibi, y Rafael Pla señalaba que «cada zona tiene que saber qué necesidades tiene, qué le hace falta. Y ello determinará el ritmo y la velocidad de la actuación en cada área».

Respaldo de todos los ámbitos

El presidente de Coeval y miembro de la Plataforma per la Reindustrialització incidía en que el proyecto piloto „«que podrá adaptarse a otras zonas industriales»„ ha conseguido una «cohesión» por parte de todos los agentes implicados. Rafael Pla ponía de manifiesto que el proyecto «no tiene bandera. Cuenta con el apoyo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de todos los partidos, porque lo hemos presentado a todos y hemos buscado todos los apoyos posibles», subrayaba. También añadía el respaldo de los alcaldes de las tres ciudades implicadas: Ontinyent, Ibi y Alcoi.

El empresario dijo que «hay que reconocer el esfuerzo del conseller Climent y de la directora Júlia Company. Están cumpliendo los compromisos que contrajeron». Añadió que Company «coordinará» el proyecto, para lo que se ha encargado «un estudio más exhaustivo». Rafael Pla afirmó que el sector empresarial de las comarcas centrales requería ya que el proyecto «se materialice» y «ahora damos un paso más», concluía.

Compartir el artículo

stats