La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Ontinyent, Silvia Ureña, ha denunciado hoy en una comparecencia pública la problemática de los recibos de la basura del COR que está girando la Diputación de Valencia en la localidad. "Hay personas que han pagado los recibos de manera voluntaria, hay quien los pagó cuando los recibió en ejecutiva, hay a quien les ha llegado directamente la embargo sin previo aviso, hay quien lo ha recibido de una vivienda que no es suya ... Y quien no ha recibido nada de nada ", ha censurado

El equipo de gobierno Compromís-PSPV presentó cuatro recursos contenciosos administrativos durante la pasada legislatura contra la ordenanza fiscal de la basura y el padrón, que no estaba actualizado. El ayuntamiento facilitó una oficina de información y de recogida de las alegaciones. Desde el grupo municipal Compromís recuerdan que "el equipo de gobierno, formado por Compromís y PSOE, siempre apoyamos todas las acciones de protesta y de información organizadas desde la Plataforma del Fem: manifestaciones, concentración en la plaza de la concepción en que se visualizó con bolsas de basura la problemática y charlas en Ontinyent y resto de pueblos de la comarca".

Ureña manifestó en la rueda de prensa su preocupación porque "después de todo este proceso, entendemos que el alcalde de Ontinyent ha cambiado radicalmente de postura cuando ha pasado a ser presidente de la diputación". La portavoz de Compromís ha preguntado por qué "cuando tiene de su mano aportar soluciones, gira la cara al problema, que no es otra cosa que volver la cara al pueblo. Para nosotros, esto es una traición, y entendemos que Jorge Rodríguez como presidente de la Diputación, ha traicionado al pueblo de Ontinyent".

Francesc Quesada, concejal de Compromís en la actualidad y ex concejal del gobierno de la pasada legislatura, ha explicadocomo, ante esta problemática, desde el grupo municipal Compromís "pedimos al equipo de gobierno, en una pregunta por registro de entrada del 20 de junio de 2016, toda la información que afectaba la relación entre el ayuntamiento, el Consorcio para la gestión de residuos (COR) y la Diputación de Valencia para la gestión de los residuos y el cobro los recibos de la basura en nuestra ciudad ". Como señala Quesada, "en esta respuesta del equipo de gobierno dice explícitamente que el convenio ha caducado. Por lo tanto, podemos afirmar que el ayuntamiento y la Diputación ya conocían, como muy tarde, el 20 de junio de la caducidad del convenio. Posiblemente lo sabían antes porque el mismo escrito dicen que han mantenido reuniones con los dirigentes tanto del COR como de la Diputación de Valencia para dar una solución definitiva al problema de la basura ".

"No entendemos cómo, con esta información, ni la administración local ni provincial han hecho nada", asegura Quesada. "Jorge Rodríguez no ha intentado parar los recibos de embargo y ofrecer soluciones, como puede ser sacar otro recibo sin recargo o en voluntaria para favorecer la situación que tienen en estos momentos más de un millar de ciudadanos. Desde Compromís pensamos que claramente ha traicionado los intereses del pueblo porque lo sabía y no ha hecho nada".

Desde Compromís aconsejamos a la ciudadanía que se hagan las alegaciones que el pasado viernes 14 de octubre propuso la Plataforma de la basura en una reunión abierta en el Centro de Cultura Caixa Ontinyent. En el documento se especifica que el proceso hay "una falta de competencia material y, sobre todo, una falta de competencia territorial, ya que Ontinyent no ha sido nunca incluido en el COR", como afirmó Quesada en la rueda de prensa.