Compromís arremetió ayer contra el alcalde de Ontinyent por las notificaciones en vía ejecutiva y los embargos que están recibiendo de la diputación los vecinos a raíz de los recibos impagados del Consorcio de Residuos (COR). La portavoz de la coalición, Sílvia Urenya, compareció junto al edil Fran Quesada para recordar que el equipo de gobierno Compromís-PSPV presentó cuatro recursos contenciosos durante la pasada legislatura contra la ordenanza fiscal de la basura y el padrón, que no estaba actualizado. El ayuntamiento incluso facilitó a los vecinos una oficina de información y de recogida de alegaciones para protestar contra la tasa. También recuerdan el apoyo del ejecutivo a las acciones de protesta organizadas por la Plataforma del Fem.

Urenya manifestó ayer que «después de todo este proceso, entendemos que el alcalde de Ontinyent ha cambiado radicalmente de postura cuando ha pasado a ser presidente de la diputación». La portavoz de Compromís ha preguntado por qué «cuando tiene de su mano aportar soluciones, gira la cara al problema, que no es otra cosa que volver la cara al pueblo». A su juicio, esta actitud constituye «una traición» de Jorge Rodríguez «al pueblo de Ontinyent».

Por su parte, Quesada afea al alcalde que «no ha intentado parar los recibos de embargo y ofrecer soluciones, como puede ser sacar otro recibo sin recargo o en voluntaria para favorecer la situación que tienen en estos momentos más de un millar de ciudadanos». Compromís aconseja a los vecinos que presenten las alegaciones que el pasado viernes 14 de octubre propuso la Plataforma del Fem.

El ejecutivo defiende su gestión

El equipo de gobierno socialista de Ontinyent salió ayer al paso para asegurar que los concejales de Compromís «solo buscan confundir a la ciudadanía» y «mantener vivo un conflicto que está en vías de solucionarse». «Igual es que no les viene bien políticamente que el Consorcio haya aceptado ahora, con un presidente socialista, cumplir el Plan de Minimización y acabar con el conflicto», señalaron las mismas fuentes. Desde el ejecutivo piden a los ediles de Compromís que «más allá de insultar y descalificar sin aportar ninguna argumentación, deberían aclarar a la ciudadanía si lo que quieren es que Ontinyent acoja o no un vertedero de residuos, que es lo que parece que están defendiendo».

El gobierno municipal recalca que el convenio de gestión de recibos entre la diputación y el COR está vencido desde julio de 2015, por lo que, los recibos emitidos antes, correspondientes a 2014 y 2015, tienen actualmente cobertura legal, aunque el ayuntamiento mantiene 4 recursos judiciales que podrían llegar a anular los recibos y hacer que se vuelven el dinero». El ejecutivo reitera que en julio de 2015 ya advirtió de que los vecinos debían abonar los recibos primero y luego presentar los recursos para evitar posteriores recargos y embargos. La diputación ha paralizado de momento el cobro de los recibos de 2016 a instancias del consistorio de Ontinyent, dado que se considera que el convenio ha de actualizarse.