Esquerra Unida, socio de gobierno del PSPV-PSOE en el gobierno de Xàtiva, puso de relieve ayer a través de un comunicado una nueva desavenencia con el partido que ostenta la alcaldía. Es muy sorprendente el hecho de que han pasado ya dos semanas desde la adjudicación del servicio de limpieza viaria de la ciudad, y es ahora cuando la formación que lidera Miquel Lorente ha enfatizado que su postura sigue siendo contraria a dicha adjudicación. Y sorprende aún más los términos en los que está formulada, ya que en su nota de ayer EU dijo que esta adjudicación «está marcada por la sospecha». El contrato de limpieza de todos los edificios públicos de Xàtiva está cuantificado en 790.000 euros anuales «y aún siendo la oferta más ventajosa técnicamente, nos inquieta», dicen al respecto de una firma, Inditec, cuya anterior adjudicación (con el PP) forma parte de la documentación investigada en el caso Taula que investiga amaños y corrupción política.

EU señaló ayer que se «desvincula» de esta renovación de la contrata y explica que «a pesar de que hemos conseguido que se reclame una información sobre la limpieza absoluta de la empresa, la respuesta no ha sido esclarecedora. Mantenemos pues el principio de prudencia y decimos no hasta que se demuestre lo contrario. Ningún informe técnico nos debe obligar a tomar una decisión en contra de los intereses generales y en este caso los intereses del pueblo son la transparencia y la honestidad perdidas años atrás», dicen.

Explicación que no convence

Antes de debatirse en el pleno esta decisión, Esquerra Unida recuerda que instó a la paralización del expediente «hasta que la justicia nos aclare que esta mercantil no tiene ninguna relación con la corrupción del caso Taula. Pero la respuesta [del PSPV-PSOE] en ningún punto aclaró este particular, por lo que nuestro grupo municipal ha votado en contra de la adjudicación del contrato». EU lamenta que no se ahonda más en aclarar los vínculos o no con la trama de esta empresa «cuando Xàtiva era el epicentro de la corrupción», señalaron ayer.