El Juzgado Social número 7 de Valencia ha fijado para el próximo jueves el juicio contra la empresa FDM SL, del exalcalde de Xàtiva Alfonso Rus, por impago reiterado de los salarios a las trabajadores de la empresa. Este juicio tiene su origen en la demanda interpuesta el pasado mes de mayo por 13 de los 19 trabajadores de la empresa, todos ellos de fábrica, «por impago del salario y retraso continuado que viene produciéndose desde el mes de junio de 2009», según una nota oficial de los afectados.

La deuda acumulada de la empresa con estos trabajadores y que se reclama en el procedimiento judicial, supera los 235.000 euros, cantidad a la que hay que añadir los intereses de demora así como las indemnizaciones por la extinción de la relación laboral solicitadas por los trabajadores, que serán cuantiosas teniendo en cuenta que se trata de empleados con una antigüedad en la empresa que oscila entre los 11 y los 27 años.

Por parte de la empresa, aseguran, no se ha llevado a cabo ninguna medida con la finalidad de paliar o solucionar esta situación, que se arrastra de hace ya siete años. «Tampoco tras la demanda interpuesta ha originado ningún movimiento por parte de la empresa dirigida por Alfonso Rus. Al contrario „añade el comunicado„ la deuda salarial se ha ido incrementando en los últimos meses». Para los afectados, durante todo este tiempo Rus «ha actuado con una extraña e incomprensible normalidad, como si no hubiera ningún conflicto, ignorando las reclamaciones salariales, así como la difícil situación en que se encuentran los trabajadores de FDM, con una deuda que supera el año de salarios y que tiene graves consecuencias en sus economías familiares, dependientes de los salarios para poder subsistir», recriminan en su escrito de ayer.

Ya ha sido embargado

Además, de los trece trabajadores que han iniciado este proceso, las deudas de la empresa van más allá: entre otros, la firma „dedicada la fabricación de mueble auxiliar„ mantiene deudas con ex trabajadores a los que en su momento se entregaron pagarés que no se han abonado; deudas con la seguridad social que han llevado a que se subasten parte de la maquinaria de la factoría y que la tesorería haya derivado la deuda en la persona del administrador, Alfonso Rus Terol.