Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva

El consistorio adjudica la limpieza a Inditec y da un mes para iniciar el nuevo servicio

FCC mantiene abierto un contencioso por las sucesivas prórrogas del contrato, que caducó en agosto de 2015

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva dio luz verde el lunes a la adjudicación del nuevo servicio de limpieza de edificios municipales y centros docentes. El trámite, que ha generado una grieta en el tripartito por la oposición de Esquerra Unida a que Inditec, SAU asuma la concesión tras verse salpicada por el caso Taula, pone fin a un accidentado procedimiento que se inició en la recta final del mandato de Alfonso Rus. Ahora, el consistorio ha abierto un plazo para que el resto de licitadoras que aspiraron al contrato „fueron 12„ puedan presentar las alegaciones y recursos que consideren oportunos. Según los cálculos municipales, Inditec podría comenzar a prestar el renovado servicio „adjudicado por 792.000 euros anuales„ a principios de diciembre.

Hasta entonces, durante un mes más, continúa la prórroga ordenada a FCC, anterior concesionaria cuyo contrato con la administración caducó en agosto de 2015. Esta mercantil mantiene abierto un contencioso contra el ayuntamiento por la orden de continuar gestionando el servicio en los mismos términos que figuraban en el contrato expirado hasta la entrada en vigor del nuevo. El proceso para actualizar la concesión acumula un enorme retraso y el plazo de prórroga previsto inicialmente se excedió con creces.

Por eso, a principios de 2016, FCC pidió acordar las condiciones de una nueva prórroga hasta agosto de 2016, alegando que la situación forzosa de prolongada excepcionalidad resultaba perjudicial para sus intereses. El consistorio tumbó la solicitud amparándose en que la ley permite ampliar el servicio hasta que se vuelva a adjudicar por razones de interés público y recordando que la firma debía haber planteado la petición antes de finalizar el contrato. FCC se opuso y acudió a los tribunales. A mediados de septiembre, el equipo de gobierno remitió el expediente correspondiente al juzgado de lo contencioso nº6 de Valencia, que tramita el recurso de la empresa.

La adjudicación del nuevo servicio de la limpieza ha sufrido un retraso considerable por varios motivos. El Tribunal de la Competencia paralizó el proceso en primera instancia tras estimar un recurso de FCC contra los pliegos del concurso, redactados bajo el mandato del PP, según la multinacional a medida de Inditec. Ya en la actual legislatura, el equipo de gobierno de izquierdas tuvo que rehacerlos y reiniciar el proceso.

FCC no recurrirá la adjudicación

En agosto de 2016, sin embargo, el ayuntamiento dejó en suspenso la adjudicación cuando ya habían sido valoradas las ofertas, después de que la Guardia Civil „dentro de la investigación de Taula„ requisara el contrato de la recogida de la basura que Inditec asumió en 2012. La corporación levantó el veto en octubre. FCC, que compitió por el nuevo servicio de limpieza, no va a recurrir la adjudicación, según ha sabido este diario.

Compartir el artículo

stats