Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece Jenaro Reig, fundador de la cafetería Sait y de Salones Reina

Tenía 68 años y regentó de 1971 a 1996 este referente de la hostelería de Xàtiva y luego el salón de banquetes familiar

Fallece Jenaro Reig, fundador de la cafetería Sait y de Salones Reina

Hace ya veinte años que el Sait no existe pero cientos de clientes todavía la recuerdan como si esta popularísima cafetería de la avenida República Argentina de Xàtiva siguiera abierta hasta el otro día. Del mismo modo que recuerdan a quien estuvo un cuarto de siglo detrás de su barra, Jenaro Reig Pastor, fallecido a los 68 años tras una complicación de sus dolencias. Jenaro era hijo de María Pastor, fundadora del restaurante Casa la Abuela. Tres hermanos siguieron en el negocio de la calle la Reina pero Jenaro montó el Sait, una cafetería de referencia en su época. Era el año 1971. La mantuvo hasta 1996. Ese año, en sociedad con sus hermanos, alumbró un ambicioso proyecto: Salones Reina.

Este salón de banquetes, un moderno local habilitado en la antigua carpintería San Antonio, fue durante casi dos décadas otro referente de la hostelería local, un espacio por el que además de cientos de celebraciones particulares han pasado decenas de actos públicos (premios anuales de Adexa, jornadas gastronómicas de Xàtiva, fastos falleros...). Pero la brutal crisis económica obligó al cierre hace tres años. Jenaro estuvo siempre al frente del salón hasta que se jubiló. Deja viuda, Vicen; tres hijas, María, Mónica y Marta, y varios nietos. La misa funeral tendrá lugar hoy a las 11 de la mañana en la parroquia del Carmen de Xàtiva. Por expreso deseo de la familia será enterrado en Algemesí, localidad natal de su esposa.

Herederos de María Pastor

Aunque nunca se desvinculó del restaurante, casa matriz del negocio familiar, a Jenaro se le relaciona siempre con el Sait y con Salones Reina. La madre de Jenaro, Maria Pastor, fundadora de Casa la Abuela en 1950, falleció en 2012 a los 93 años. En 20o6 la patronal Adexa les concedió el galardón a toda una trayectoria empresarial. Manolo, el hermano mayor, impulsor del restaurante como emblema gastronómico, está retirado desde hace más de diez años. Casa la Abuela lo gestiona el hermano menor, Pepe. Hay una cuarta hermana, Mari Angeles. El local anexo, Iaio, está actualmente cerrado.

Compartir el artículo

stats