El Ayuntamiento de Ontinyent invertirá 734.000 euros de forma directa en potenciar la rehabilitación de viviendas en el casco histórico del municipio. Los programas Ontinyent Rehabilita y Arru, este último cofinanciado por la Conselleria de Vivienda y el Ministerio de Fomento, permitirán la ejecución de hasta 129 actuaciones por un importe global que bordea los 4 millones de euros entre 2016 y 2017 „contando las aportaciones de los propietarios que quieran sumarse„, con ayudas que llegan a sufragar el 63% del presupuesto global de cada rehabilitación.

El alcalde, Jorge Rodríguez, compareció ayer acompañado por la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, y el concejal de Territorio, Jaime Peris, para dar cuenta del cierre del periodo de recogida de solicitudes de los citados programas de inversión.

Rodríguez recalcó «la firme apuesta del ayuntamiento por la rehabilitación, por el casco histórico y por nuestros barrios». La línea de subvenciones «Ontinyent Rehabilita» ha ido creciendo exponencialmente a lo largo de los años. Si en 2013 se tramitaron 23 solicitudes de propietarios por un importe de 30.000 euros, para este 2016 el programa alcanza las 65 solicitudes y los 418.153 euros, inyectados directamente por el ayuntamiento a los propietarios. A este dinero hay que añadir los 315.649 euros que aportará el consistorio para cofinanciar las 64 solicitudes del plan Arru.

«Desde el primer momento tuvimos claro que para recuperar un área degradada era necesaria la intervención de varias administraciones», manifestó Torró, primera teniente de alcalde de Ontinyent además de directora general de Vivienda. «En un principio, la apuesta era únicamente municipal „añadió„ pero ahora, con la administración autonómica alineada con el ayuntamiento, podemos sacar adelante programas que aportan datos tan positivos como éstas». La alto cargo hizo hincapié en el impacto que tendrán las actuaciones de regeneración urbana en la actividad económica, puesto que a las 58 rehabilitaciones de viviendas que contempla el Arru se suman 6 obras de vivienda nueva, circunstancia «importantísima» a juicio de Torró en un área degradada como es el casco antiguo.

15.000 euros por vivienda

El concejal de Territorio, Jaime Peris, recordó que el citado programa „enmarcado dentro del Plan Estatal de Vivienda„ contempla una inversión pública global de 1,9 millones de euros a tres bandas: Generalitat, Ministerio de Fomento y ayuntamiento, que incentivará de forma adicional las intervenciones aportando un 20% del presupuesto subvencionable, con el límite de 15.000 euros por vivienda. El conjunto de estas ayudas financiará el 63% del importe de las obras de rehabilitación a los propietarios y el 37% de las de demolición y obra nueva.

Por otra parte, el plan «Ontinyent Rehabilita» focaliza las 65 actuaciones previstas en los ámbitos del conjunto histórico de la Vila, el Raval-Poble Nou y la zona del Camí dels Carros-Cantereria. En este caso, las ayudas sufragarán rehabilitaciones y obras en fachadas, cubiertas, demoliciones, ventanas, salvaescaleras, elevadores, rampas para accesibilidad, puertas de acceso, sustitución elevadores o plataformas elevadoras e intervenciones de mejora de la eficiencia energética. La cuantía de las obras se aproxima a los 2 millones de euros, contando con las aportaciones de los vecinos. Ontinyent también destina 250.000 euros al año a sufragar ejecuciones subsidiarias en el casco antiguo.