Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

el mirador del benicadell

la vida cultural va a más

Atendiendo al significado que la RAE le otorga a la palabra cultura —«Cultivo. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico»— habremos de convenir, al mirar el noticiero y la programación cultural destinada a las gentes de Ontinyent en este último trimestre, que el panorama resultante es alentador. Así, el veterano Cine Club Utiye se descuelga con dos nuevas de las que suman en el abastecimiento del denominado séptimo arte. Por una parte el festival de cortos, previsto para estos días, y por otra una en la que se ha mojado la Diputación de Valencia, al subvencionar con 30.000 euros la compra de un nuevo proyector que permitirá al Utiye adaptarse a los nuevos tiempos y seguir ofreciendo su cine selecto y de esencia. Un buen aditamento para preparar el 50 aniversario del Utiye, que realizó su primera proyección el 20 de octubre de 1968. Siguiendo con la pantalla grande, también cabe destacar el ciclo de proyecciones del documental Les mamàs belgues, un trabajo ya estrenado con éxito en Ontinyent y otras ciudades. Es el resultado de un trabajo de investigación histórica realizado por el ontinyentí Joan Torró y por el belga Sven Tuytens. Sin embargo, la cara más novedosa e interesante de este ciclo son sus miras pedagógicas. Ya que entre sus destinatarios figuran la Associació d'Ames de Casa Tyrius, residencias y centros de mayores de Ontinyent, así como los jóvenes, que recibirán la propuesta didáctica en los institutos de secundaria.

Dolçaina i tabal. El teatro Echegaray de Ontinyent se puso de gom a gom el pasado sábado para acoger el I Certamen para Gran Colla de Dolçaines i Percussió, con el que La Colla d'Ontinyent conmemoró una efeméride celebrada de la mejor manera musical, al margen de la agrupación que obtuvo el primer premio. En el mismo escenario, la semana pasada era anunciado un más que singular concierto: el del cantante de Cocentaina Andreu Valor y la Banda Simfònica de Tot per la Música. El concierto, llamado a fusionar estilos, sumará el aliciente del coro de alumnos de Ad Libitum. Está programado para el próximo 12 de noviembre, bajo la denominación de Bandatorium y con la finalidad de recuperar canciones de los últimos diez años de la interesante trayectoria de Valor.

En el ámbito comarcal, cabe destacar la 32ª Mostra Internacional de Titelles de la Vall d'Albaida, que este año llegará a 19 poblaciones de la comarca. En total serán 17 propuestas escénicas —entre las valencianas, nacionales e internacionales— las que integrarán el cartel de esta edición, que se celebrará del 10 al 13 de noviembre. Además de otros asuntos de efervescencia cultural, como el XV Certamen Internacional de guitarra Luys Milán o la edición de la Antología poética de David Mira, un proyecto que sin duda será la noticia poética del año, protagonizada por un ontinyentí, cuya labor de 38 años quedará plasmada en ese libro de 900 páginas que una campaña de micromecenazgo promovida por amigos del escritor está llevando a término.

Las sombras, en contraste a las luces, proceden en estos temas culturales del gobierno municipal. Ya que por una parte no se entiende que a finales de octubre, en la web municipal aún figure como única programación cultural la del mes de julio. Y por otra, la intemporalidad y el poco rigor del servicio municipal de publicaciones. Así, la regidora de Sostenibilitat, sin que se conozcan las razones públicas, en sustitución del responsable de cultura, se erigía en la anfitriona del acto de presentación, para este miércoles, de la revista de estudios comarcales Alba, en su número 26.

Compartir el artículo

stats