Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanción

Xàtiva impone otra multa al parking de la Glorieta antes de modificar el contrato

El ayuntamiento fija una penalización mínima de 200 euros a la concesionaria por los incumplimientos y descarta rescindir la gestión

Xàtiva impone otra multa al parking de la Glorieta antes de modificar el contrato

El gobierno municipal de Xàtiva ha vuelto a penalizar a la empresa concesionaria del aparcamiento público de la Glorieta por el «cumplimiento defectuoso» del contrato vigente. El castigo, que responde a una falta reiterada y cotejada por los técnicos municipales, no pasa sin embargo del terreno de lo simbólico, puesto que la sanción es mínima: 200 euros.

El ayuntamiento abrió en marzo un expediente administrativo a la firma que explota las instalaciones a raíz de las quejas transmitidas por los usuarios como consecuencia de las deficiencias detectadas en el funcionamiento del servicio. El ejecutivo encargó dos informes técnicos antes de decidir si imponía una sanción económica por el incumplimiento del pliego de condiciones o si iba un paso más allá y optaba por resolver el contrato, un escenario que la propuesta ponía encima de la mesa, pero que ha quedado descartado por el momento. La falta de limpieza y la ausencia de personal para atender a los clientes ya condujo al anterior equipo de gobierno a multar a la empresa con otros 200 euros en 2015 tras constatar una serie de infracciones.

La nueva penalización „aunque ínfima„abona el terreno para la modificación del contrato que se está ultimando desde el departamento de Movilidad para mejorar el servicio. Como avanzó Levante-EMV, el consistorio quiere implantar en el parking de la Albereda una fórmula de estacionamiento gratuito para aquellos vehículos cuya estancia no supere los 60 minutos, con el propósito de incentivar el uso de una instalación cuya ocupación media ronda el 38% pese a estar ubicada en pleno corazón de la ciudad. De las 114 plazas ofertadas en rotación, normalmente suelen quedar vacías unas 70 a diario, según los datos municipales. Los cambios que prepara la corporación deberán garantizar el equilibrio económico del servicio y compensar a la concesionaria por el posible impacto negativo de la medida con una serie de ajustes que todavía están siendo objeto de estudio. De momento, el regidor del área, Miquel Lorente, señala que las negociaciones con los administradores avanzan hacia buen puerto.

La iniciativa va encaminada a paliar los problemas que ocasiona a diario colapso del tráfico rodado y la ocupación de las plazas de aparcamiento en la vía pública. Al mismo tiempo, el consistorio busca fidelizar a los usuarios y otorgar mayor dinamismo al aparcamiento, fomentando las paradas de corta estancia. El modelo de la primera hora gratis también se quiere aplicar «a corto plazo» al parking privado de la estación de tren de Renfe. A partir del minuto 61, el conductor estacionado perdería el derecho a la gratuidad y tendría que abonar toda su estancia.

Deficiencias en la Bassa

Por otro lado, la nueva empresa del aparcamiento público de la Bassa está corrigiendo un listado de deficiencias técnicas y de organización detectadas por el ayuntamiento en la explotación. Desde que la firma asumió la gestión, a principios de octubre, la barrera de acceso al subterráneo permanece levantada y el estacionamiento en rotación es gratuito. Esta situación, que según fuentes municipales se solucionará en breve, se ha prolongado entre otras cosas porque la anterior concesionaria borró del sistema los datos de los usuarios fijos del parking y ahora hay que recuperarlos.

Compartir el artículo

stats