Abandono. Esta es una de las palabras que más se repitió ayer en el transcurso de las jornadas organizada en Bicorp por la Asociación de Municipios Forestales (Amufor) para abordar la necesidad de poner en valor el rico patrimonio cultural inscrito en el territorio forestal valenciano y, más específicamente, en el Macizo del Caroig.

El foro, respaldado por la diputación y la Generalitat, dio voz durante 5 horas a técnicos, arqueólogos y agentes de desarrollo que exploraron diferentes estrategias de preservación y difusión del patrimonio en unos municipios poco poblados y con escasos recursos, pero con una extensa superficie forestal. Las conclusiones dibujan no solo un diagnóstico, sino también una serie de propuestas de actuación que contribuirán a perfilar una nueva línea de trabajo coordinada entre las diferentes administraciones y encaminada a articular un destino turístico sostenible para dinamizar el territorio.

La alcaldesa de Bicorp abrió el encuentro con un tono reivindicativo. Fina García pidió a las instituciones «que se pongan las pilas» y ofrezcan «más apoyo» a los municipios forestales, a tiempo que manifestó el deseo de que la jornada constituya el primer paso para «empezar a trabajar unidos» en la gestión cultural y turística del medio natural. Carina Primo, alcaldesa de Quesa, se pronunció en similares términos para advertir de la despoblación, la falta de oportunidades y las deficientes infraestructuras y comunicaciones que lastran el desarrollo de las pequeñas poblaciones de interior.

Primo recordó que el arte rupestre del Macizo del Caroig es Patrimonio de la Humanidad y aseguró que «es muy importante preservarlo, pero también ponerlo en valor y difundirlo». «No hay que paralizarlo „añadió„ porque es un elemento clave para el desarrollo de los municipios». Óscar Martínez, presidente de Amufor „que agrupa a 35 municipios forestales„y alcalde de Enguera, también hizo hincapié en la «problemática forestal, social y de abandono del patrimonio cultural» que sufre el territorio, así como en la necesidad de poner en valor estos recursos para que generen oportunidades de crecimiento.

La Vall ve atendidas sus plegarias

En el foro intervino, además, el diputado de Carreteras. Pablo Seguí coincidió en la necesidad de impulsar medidas coordinadas por todas las administraciones para «poner freno a la despoblación» y preservar el patrimonio, porque «dejarlo perder es dejar perder a la ciudadanía». Seguí manifestó el compromiso de la diputación de promover actuaciones para mejorar las infraestructuras e incentivar el desarrollo.

La jornada de ayer sirvió de marco para la presentación de diversos proyectos dirigidos a potenciar el desarrollo turístico del Macizo del Caroig. Por una parte, Abel Bas dio a conocer en Quesa la creación de una nueva asociación empresarial, Turismo Caroche Rural. Por otra, el técnico de Amufor Javier Martínez expuso el proyecto diseñado junto a Valencia Turisme „marca de la diputación„ para fomentar una serie de rutas culturales en el territorio forestal valenciano. Martínez advirtió de la «fragilidad» del patrimonio cultural en los montes por el riesgo de incendio y alertó del abandono forestal del Macizo del Caroig, que convierte a esta zona en candidata a un gran incendio. El experto planteó la urgencia de hacer rentable la gestión de los montes y dijo que las ayudas para desarrollo rural son insuficientes.