Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent se prepara para la XIV Nit d'Escola Valenciana

El teatro Echegaray alberga la fiesta en la que la entidad da a conocer los premios al uso social y fomento de la lengua

La Coordinadora de la Vall d'Albaida per a Defensa i Ús del Valencià, Escola Valenciana y el Ayuntamiento de Ontinyent, presentaron ayer la XIV Nit d'Escola Valenciana, que tendrá lugar el próximo 5 de noviembre, sábado, a las 19 h en el teatro Echegaray de la capital de la Vall. Esta velada es el contexto en el que se entregarán los tres premios que la entidad cívica otorga con carácter anual y, este año, de forma extraordinaria, se hará una mención honorífica. Esta decimocuarta edición lleva por título La nit a cau d'orella y también representa el punto de partida de las trobades

«Esta Nit d'Escola Valenciana premiará a personas y entidades que construyen nuestro país con memoria, cultura, conocimiento, lengua, alegría... y queremos hacer valer la tarea que desarrollan día a día», dijo ayer el presidente de la entidad, Vicent Moreno. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, insistió en que «hacer escuela y defender la lengua se hace pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, y de forma muy arraigada en la realidad de cada pueblo».

En cuanto a La nit a cau d'orella, se otorgarán tres premios de diferente naturaleza para reconocer el trabajo de personalidades y asociaciones que contribuyen a la mejora de la salud de la lengua y fomentan el uso social del valenciano en todos los ámbitos. Los galardones Intentant la lliberat están diseñados por Andreu Alfaro. Este año, de forma especial, se hará una mención honorífica.

Presencia de las escuelas

El presidente de la coordinadora de la Vall, Josep Manel Andrés, agradeció el esfuerzo y la implicación del Ayuntamiento de Ontinyent en esta iniciativa. «Estamos contentos de haber recibido tantas atenciones por parte de la administración local, todo han sido facilidades», dijo. Por otra parte avanzó que «contaremos con la participación de más de un centenar de niños y niñas que ofrecerán una muestra de bailes ontinyentins recuperados con el trabajo de las escuelas de enseñanza en valenciano». La velada será amenizada por la actriz María Juan, y contará con el poeta Joan Olivares, así como las actuaciones de las escuelas de Ontinyent. La cuentacuentos Almudena Francés sorprenderá con una de sus historias durante la cena.

Compartir el artículo

stats