La regidora de Educación de Xàtiva, Amor Amorós, desgranó ayer la programación de la Semana de la Educación, que se llevará a cabo entre el 10 y el 20 de noviembre con el lema Xàtiva como Espacio Educativo.

El diseño de las actividades de este año sigue la misma línea iniciada por la concejalía en 2015, cuando el consistorio atendió una propuesta del Consell Escolar para transformar los actos de reconocimiento a los maestros jubilados y al alumnado de excelencia educativa en unas jornadas más ambiciosas de reflexión pedagógica donde prime el intercambio de experiencias y la participación de la comunidad educativa y de la ciudadanía. El objetivo final, según recordó ayer Amorós, no es otro que ir sentando las bases para acercar a Xàtiva a la «ciudad educadora» a la que aspira ser.

La Semana de la Educación, que coincide en el tiempo con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, plantea una decena de actividades que darán comienzo la tarde del jueves 10 de noviembre, en el CCX, con la conferencia inaugural Xàtiva, Ciudad para Niños y Niñas, Ciudad para las Personas, a cargo de Mar Romera, presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci. El día siguiente, viernes, se presentará en el mismo edificio la guía Xàtiva Educadora, que recoge una serie de experiencias pedagógicas desplegadas por los centros educativos y las asociaciones locales. El sábado 12 por la mañana se celebrará el tradicional homenaje a los maestros jubilados en el edificio San Agustín.

A lo largo de la semana del 14 al 20 de noviembre habrá actividades familiares y talleres sobre los derechos de la infancia en varios centros educativos.

Respaldo de la Generalitat

En las jornadas también intervendrá el secretario autonómico de Educación de la Generalitat, Miquel Soler, en el marco de una mesa redonda acerca de la jornada continua en educación primaria, el martes 15. El mediador y profesor de la Universidad de Valencia Carlos Caurín abordará el miércoles la resolución de conflictos y la educación emocional en otra conferencia de interés que acogerá el IES Josep de Ribera. La programación se cerrará el domingo 20 de noviembre con actividades y juegos al aire libre en la Albereda para celebrar el Día de los Derechos de la Infancia.