La parcela tiene una superficie de 7.102 m2, es de propiedad municipal y se sitúa junto a los edificios para enfermos mentales CRIS y CEEM, frente al pabellón de voleibol. Este es el emplazamiento asignado por el ayuntamiento para el nuevo Centro de Educación Especial de Xàtiva, que sustituirá a las instalaciones del Pla de la Mezquita, saturadas, anticuadas y plagadas de deficiencias.

El pleno municipal de mañana dará luz verde a un cambio en la calificación del suelo dotacional, que pasará a ser considerado de uso prioritario docente frente al uso deportivo-recreativo actual. Con este sencillo trámite, que cuenta con el dictamen favorable de la comisión municipal de Fomento —justificado por el «interés público» de una intervención largamente demandada por los padres de los alumnos con necesidades específicas—, el consistorio cumple con una de las exigencias de la Conselleria de Educación previas a la licitación del proyecto de construcción del centro.

A comienzos de este año, la Generalitat anunció el inicio de la obras en el segundo semestre de 2017, si bien el proceso lleva un retraso de unos seis meses debido a la complejidad de los pliegos, puesto que los técnicos del departamento han advertido de que no existe un proceso estandarizado que defina las características que han de tener este tipo de centros de educación especial, como sí lo hay para los colegios de primaria.

En cualquier caso, Educación ya ha remitido al ayuntamiento un listado de requisitos técnicos que ha de cumplir la parcela escogida antes de formalizarse su cesión garantizando la viabilidad del proyecto. Por ejemplo: el terreno ha de entregarse ya urbanizado y ha de buscarse una solución a las torres de retención existentes.

La edil de Educación, Amor Amorós, subraya que el nuevo emplazamiento se encuentra más próximo al núcleo urbano que el del Pla de la Mezquita, uno de los principales problemas que arrastra el actual centro, junto a otras carencias. «El equipo de gobierno ha invertido mucho en mantenimiento, pero el edificio tiene muchos años y su capacidad no es la adecuada al número de alumnos». Amorós considera que la nueva instalación «facilitará la inclusión» de los estudiantes y supondrá un salto cualitativo en el aprendizaje.

El terreno escogido, junto a la carretera de Alzira, resulta de la segregación de un conjunto de parcelas destinadas a bienes asistenciales. Su uso se reserva para las caravanas de los feriantes cuando llega la Fira d'Agost, aunque también suele dar cabida a los circos con parada en Xàtiva. Cuando esté listo el centro educativo de nueva planta, el consistorio tendrá que buscar una superficie alternativa para los vendedores ambulantes. De momento, se barajan otras parcelas en el mismo polígono.

Sin centro de salud en el polígono

En la explanada, el PP proyectó en 2011 un Centro de Salud Integral que nunca se materializó. Aunque la Conselleria de Sanidad llegó a presupuestar fondos para la actuación, el ejecutivo de Alfonso Rus ni siquiera asignó el uso sanitario a los terrenos. La actual edil de Urbanismo y Sanidad, Cristina Suñer, ve inadecuada la ubicación de un edificio de este tipo tan lejos del casco urbano y a 5 minutos del hospital y ya ha trasladado a la nueva gerente del área de Salud sus planes de reorganizar el actual mapa de servicios sanitarios y de reivindicar un nuevo centro de atención primaria que cubra la demanda de la zona este de Xàtiva, dadas las carencias y el colapso tanto del consultorio de la Seu como del centro de salud de Ausiàs March. El anterior gerente dijo haber presentado el proyecto, pero en conselleria no hay constancia.