Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad destina casi 30.000 vacunas al departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent

La campaña de vacunación antigripal del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, puesta en marcha el pasado lunes, prevé la vacunación de cerca de 30.000 usuarios de los 63 municipios del área, que incluye los municipios de la Vall d'Albaida, La Costera, La Canal de Navarrés y la franja sur de La Ribera. En concreto, según fuentes de Sanidad, se han asignado 29.402 dosis de vacunas antigripales que se distribuirán entre los 18 centros de salud y los 52 consultorios auxiliares que componen el departamento. La campaña estará en marcha hasta el 31 de enero de 2017.

Las estrategias de vacunación frente a la gripe estacional pretenden, fundamentalmente proteger a las personas con mayor probabilidad de desarrollar complicaciones por razones de edad o enfermedades de base. Uno de los objetivos principales es la vacunación de las personas incluidas en el grupo de edad igual o mayor de 60 años y de los profesionales sanitarios. Para vacunarse hay que dirigirse a los consultorios y centros de salud y solicitarla, según informan fuentes del departamento.

Los grupos de riesgo a los que se dirige la vacunación antigripal estacional 2016-2017 en la Comunidad Valenciana son, como en años anteriores: las personas mayores o igual a 60 años de edad, especialmente si conviven en instituciones cerradas; las personas menores de 60 años que, por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad les pueda provocar una descompensación de su condición médica —Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, incluyendo: displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma; niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades metabólicas crónicas, incluyendo: diabetes mellitus; obesidad mórbida; insuficiencia renal; hemoglobinopatías y anemias; asplenia; enfermedad hepática crónica; enfermedades neuromusculares graves o inmunosupresión, incluida la originada por VIH o por fármacos o en los receptores de transplantes; enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras. En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.

Compartir el artículo

stats