01 de noviembre de 2016
01.11.2016

Agró frena la proliferación de tortugas invasoras en los ríos Cànyoles y Albaida

La asociación conservacionista desarrolla en La Costera un proyecto de protección de la especie ibérica

01.11.2016 | 12:30
Agró frena la proliferación de tortugas invasoras en los ríos Cànyoles y Albaida

Acció Ecologista Agró ha localizado y censado 40 tortugas autóctonas en las riberas de los ríos Cànyoles y Albaida, en los términos municipales de Vallada y Moixent, y en Xàtiva. Junto con este hallazgo, el colectivo „dentro del Projecte Emys, que estudia la población de tortugas„ ha detectado la presencia de siete ejemplares alóctonos, es decir invasoras. Se trata de la Trachemys scripta. Las ha localizado en un tramo del albaida en el término de Xàtiva (4) y en uno del Cànyoles en Vallada, 3. La preocupación estriba en que «tres de las cuatro tortugas alóctonas capturadas eran juveniles», lo que da evidencias de que «se está reproduciendo», explican desde el grupo conservacionista.

Este año, la iniciativa científico ciudadana de AE-Agró se ha desarrollado principalmente en el río Albaida, a su paso por Xàtiva, y en el Cànyoles, a su paso por Vallada. También se ha realizado alguna actuación en Moixent, donde Agró lleva estudiando la población de tortuga desde 2012. En total, en esta edición del Projecte Emys se ha contado con la participación de más de 60 voluntarios. En La Costera localizaron 47 tortugas. De ellas, 40 autóctonas, la ibérica: de la especie Mauremys leprosa (36 en Vallada y 4 en Moixent).

El seguimiento de la población de tortugas autóctonas y exóticas de la comarca de La Costera tiene como objetivo frenar la proliferación de las llamadas especies exóticas y controlar el sostenimiento de la tortuga propia de este ecosistema. Cuentan con la colaboración de la Conselleria de Medi Ambient y de la asociación Bosc Primigeni de Xàtiva, en este caso para estudiar la población del río Albaida, donde esta iniciativa se llevaba a cabo por vez primera. Del 13 de junio al 3 de agosto, el Projecte Emys convocó siete jornadas de voluntariado en este río a su paso por Xàtiva. «Desgraciadamente no se censó ninguna tortuga autóctona. Sólo encontramos tortugas de Florida. En total, se capturaron y retiraron del medio natural cuatro ejemplares de esta especie exótica, que amenaza la conservación de nuestras tortugas autóctonas y que, tal como hemos podido constatar, ya se está reproduciendo en el Albaida», insisten desde Acció Ecologista.

«Más suerte tuvimos con los voluntarios que participaron en las cinco jornadas de seguimiento en el Cànyoles, en el término municipal de Vallada, localidad en la que nuestro proyecto también se estrenaba este año. Del 8 de agosto al 9 de septiembre „explican„ se censaron y devolvieron al río 36 tortugas de agua ibéricas (Mauremys leprosa) en este tramo del río, donde además se capturaron y retiraron del medio natural tres Trachemys scripta». La acción se desarrolló en l'Assut de Vallada.

Trabajos en otras comarcas

Finalmente, el 18 de agosto, en Moixent, se capturaron y liberaron de nuevo al medio natural cuatro tortugas de agua ibéricas, dos que aún no habían sido censadas y dos censados durante las anteriores ediciones. En total, desde 2012, se han localizado en Moixent 261 Mauremys leprosa y el año pasado se censaron otras diez tortugas de agua ibéricas en el Cànyoles, pero esta vez a su paso por Xàtiva. Fuera de la Costera, el Proyecto Emys también ha censado en 2016 las poblaciones de tortugas del Clot de Bailón (Torrent), la Finca de Penya (Sagunt), el Tancat de la Pipa (l'Albufera de Valencia), el río Júcar (Jalance, el Valle de Ayora-Cofrentes), el Barranc del Pelós (Chiva, la Hoya de Buñol) y la Marjal de Rafalell y Vistabella (Massamagrell, l'Horta Nord).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Ontinyent derribará cinco casas en ruina para sanear el casco antiguo
Ontinyent derribará cinco casas en ruina para sanear el casco antiguo

Ontinyent derribará cinco casas en ruina para sanear el casco antiguo

Las viviendas están en el Poble Nou y la actuación, que se adjudicará en breve, costará 37.000 euros

L´Olleria organiza unas jornadas sobre la educación con actividades para toda la familia

? La programación comenzará el 3 de mayo con una charla y acabará el 4 de junio con una fiesta...

Caixa Ontinyent contrata el cien por cien de su energía renovable

Caixa Ontinyent contrata el cien por cien de su energía renovable

? La entidad financiera firma un acuerdo con Iberdrola y aplica sistemas de gestión de...

De la plaza de Sant Jaume al IES Ribera

De la plaza de Sant Jaume al IES Ribera

La colocación del busto dedicado al académico Maravall reproduce una escena de 1987 y pone fin a...

Luz verde al plan de ayudas para el comercio del centro histórico

Luz verde al plan de ayudas para el comercio del centro histórico

El Ayuntamiento de Xàtiva trata de dar un impulso a las asociaciones de comerciantes y a los...

Los Hermanitos del Cordero abren hoy su monasterio hecho de limosnas y ayudas

Los Hermanitos del Cordero abren hoy su monasterio hecho de limosnas y ayudas

La primera comunidad masculina de la orden de origen francés se halla en término municipal de...

Enlaces recomendados: Premios Cine