El próximo viernes y el domingo tendrán lugar en Montesa diversos actos relacionados con el órgano barroco que se conserva en la iglesia de l'Assumpció, uno de los elementos histórico-artísticos de referencia de la población. En primer lugar, el viernes, por la mañana, se desarrollará una actividad didáctica destinada a los alumnos del colegio de la localidad. En ella se invita a los escolares conocer de primera mano los secretos del órgano construido por el maestro organero Martín de Usarralde en el lejano año de 1744.

¿Cómo se produce el aire en un órgano? ¿cómo se convierte en notas? ¿cómo produce este impresionante sonido con tan sólo 47 teclas? ¿cómo es posible que podamos escuchar sonidos de flautas, trompetas o cornetas? ¿cómo pudo sonar cuando no existía electricidad? ¿qué secreto esconde el órgano detrás de su fachada? serán preguntas que se formularán y razonarán a los distintos escolares, amenizadas con algunas piezas de compositores como por ejemplo Händel o el valenciano Joan Cabanilles.

El domingo, a las seis y media de la tarde, tendrá lugar un concierto titulado 500 anys d'orgue a Europa: textura, color i forma, cuyo repertorio está integrado por obras de distintos compositores de Inglaterra, Italia, Alemania, Portugal, España y Francia. Ambas actividades han sido preparadas por el organista Arturo Barba, profesor del Conservatorio Superior de Música de Valencia y organista principal de las orquestas de Valencia y la de la ópera del Palau de les Arts.

Apoyo del ayuntamiento

El concierto cuenta con el patrocinio de la ponencia de cultura del Ayuntamiento de Montesa. Según la concejal del área, Analía Juan, «se trata de acercar el órgano a los más pequeños y al público en general, pues nos encontramos ante un recurso de grandes posibilidades, más teniendo en cuenta que es de los escasos instrumentos históricos conservados en Valencia», según ha explicado la edil. «Además de contemplar una espléndida caja barroca tallada en 1744, poder ofrecer al público música de calidad es un reto que desde la concejalía de Cultura nos gustaría asumir dentro de nuestras posibilidades, con la finalidad de que los ciudadanos puedan disfrutar del órgano de Montesa», agrega la regidora de Cultura.