02 de noviembre de 2016
EN DIRECTO
Mundial de Balonmano: España, eliminada por Croacia (29-30) | Euroliga: Baskonia - Estrella Roja

Montesa prepara varios actos relacionados con su órgano del año 1744

Una actividad didáctica para escolares y un concierto dan a conocer entre los vecinos la importancia de este elemento

01.11.2016 | 23:28

El próximo viernes y el domingo tendrán lugar en Montesa diversos actos relacionados con el órgano barroco que se conserva en la iglesia de l'Assumpció, uno de los elementos histórico-artísticos de referencia de la población. En primer lugar, el viernes, por la mañana, se desarrollará una actividad didáctica destinada a los alumnos del colegio de la localidad. En ella se invita a los escolares conocer de primera mano los secretos del órgano construido por el maestro organero Martín de Usarralde en el lejano año de 1744.

¿Cómo se produce el aire en un órgano? ¿cómo se convierte en notas? ¿cómo produce este impresionante sonido con tan sólo 47 teclas? ¿cómo es posible que podamos escuchar sonidos de flautas, trompetas o cornetas? ¿cómo pudo sonar cuando no existía electricidad? ¿qué secreto esconde el órgano detrás de su fachada? serán preguntas que se formularán y razonarán a los distintos escolares, amenizadas con algunas piezas de compositores como por ejemplo Händel o el valenciano Joan Cabanilles.

El domingo, a las seis y media de la tarde, tendrá lugar un concierto titulado 500 anys d'orgue a Europa: textura, color i forma, cuyo repertorio está integrado por obras de distintos compositores de Inglaterra, Italia, Alemania, Portugal, España y Francia. Ambas actividades han sido preparadas por el organista Arturo Barba, profesor del Conservatorio Superior de Música de Valencia y organista principal de las orquestas de Valencia y la de la ópera del Palau de les Arts.

Apoyo del ayuntamiento

El concierto cuenta con el patrocinio de la ponencia de cultura del Ayuntamiento de Montesa. Según la concejal del área, Analía Juan, «se trata de acercar el órgano a los más pequeños y al público en general, pues nos encontramos ante un recurso de grandes posibilidades, más teniendo en cuenta que es de los escasos instrumentos históricos conservados en Valencia», según ha explicado la edil. «Además de contemplar una espléndida caja barroca tallada en 1744, poder ofrecer al público música de calidad es un reto que desde la concejalía de Cultura nos gustaría asumir dentro de nuestras posibilidades, con la finalidad de que los ciudadanos puedan disfrutar del órgano de Montesa», agrega la regidora de Cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

«Es como si hubiera pasado un huracán»

«Es como si hubiera pasado un huracán»

El temporal derriba numerosos pinos en los montes de Enguera y provoca cuantiosos daños en...

Aumentan un 51 % las inscripciones al banco de naves y locales de Ontinyent

Aumentan un 51 % las inscripciones al banco de naves y locales de Ontinyent

Los alquileres se incrementan un 65 % y el consistorio triplica el importe de las ayudas concedidas

Ontinyent contratará a 15 parados durante seis meses con un salario de 1.000 euros

El Ayuntamiento de Ontinyent contratará 15 parados durante seis meses con ayuda de la Diputación...

¿Palacio de justicia en la casa del ministro?

De Luis E. Mayans, ilustre diputado y ministro de Justicia ontinyentí, dijo un autor anónimo...

En espera del «segundo» Día de la Beata

En espera del «segundo» Día de la Beata

Benigànim celebró el sábado las misas previstas después de haber fijado para el domingo la...

Enlaces recomendados: Premios Cine