04 de noviembre de 2016
04.11.2016

El Consell «mima» a Ontinyent con 720.000 euros en inversiones y relega a Xàtiva

El presupuesto autónomico incluye fondos para el nuevo hospital de la Vall d'Albaida, la residencia de discapacitados y la rotonda de Torrefiel Las cuentas de la Generalitat, en cambio, no concretan ninguna de las grandes demandas que reclama la capital de la Costera

04.11.2016 | 11:46
El Consell «mima» a Ontinyent con 720.000 euros en inversiones y relega a Xàtiva

El proyecto de presupuestos que el Consell bipartito PSPV-Compromís ha presentado a las Corts riega de inversiones directas a Ontinyent. Las cuentas autonómicas incluyen una partida de 323.000 euros para iniciar los trabajos previos a la construcción del nuevo hospital comarcal que se ubicará en la capital de la Vall d'Albaida, sobre un presupuesto global de 26 millones de euros. Todavía no hay fecha para el inicio de las obras, aunque el ayuntamiento suscribió un convenio con la Conselleria de Sanidad para amarrar el compromiso de que durante este mandato se darían los primeros pasos.

La conselleria que encabeza Mónica Oltra también consigna una inyección de 240.000 euros para poner por fin en marcha la residencia de discapacitados de Ontinyent en el primer trimestre de 2017. La instalación lleva seis años acabada y cerrada. Otra demanda largamente reivindicada que el gobierno municipal de Jorge Rodríguez „presidente de la diputación„ ve satisfecha es la construcción de la rotonda en la intersección entre las calles Torrefiel y Dos de Maig. La obra recibirá el próximo año 158.380 euros. Según las previsiones de la Conselleria de Obras Públicas, el proyecto se licitaría a principios de 2017 y podría culminarse a lo largo de 2018. La rotonda satélite, cuyo coste total se eleva a 1,2 millones de euros, facilitará los accesos al barrio del Llombo y permitirá descongestionar y pacificar el tránsito en la zona.

El mismo departamento también incluye la parte proporcional para cofinanciar el plan estatal de rehabilitación de viviendas en los cascos antiguos de Xàtiva y Ontinyent. Esta última localidad es además objeto de una millonaria inyección de la Conselleria de Economía para modernizar su polígono industrial. En el ámbito de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida, el presupuesto autonómico contempla pocas inversiones más en materia de infraestructuras. La construcción del acceso norte a Bellús desde la N-340 „para mejorar la seguridad vial en este tramo„ se lleva 183.500 euros en 2017, que se sumarán a otra anualidad por el mismo importe en 2018. En materia de educación, las cuentas no concretan ninguna partida dedicada a la reforma o contrucción de nuevos centros escolares en las tres comarcas. El IES Francesc Gil de Canals se ha aplazado a 2018 y el nuevo CEIP Beata Inés de Benigànim no aparece. En el ámbito de Medio Natural, se consignan 37.900 euros para la redacción de planes forestales en los montes de la Vall d'Albaida y 53.200 euros para la redacción de un plan de ordenación de los recursos forestales en Xàtiva.

Las demandas de Xàtiva, sin fondos

Ninguna de las más urgentes reclamaciones trasladadas por el Ayuntamiento de Xàtiva a la Generalitat se plasman con una partida específica en el presupuesto. La conselleria anunció el inicio de la construcción del nuevo centro de Educación Especial que reemplazará al del Pla de la Mezquita para el segundo semestre de 2017, aunque el proyecto lleva un retraso de varios meses y podría aplazarse a 2018. Tampoco consta en las cuentas autonómicas el nuevo centro sanitario de atención primaria demandado para la zona este de Xàtiva ni el desvío de la acequia Murta, que precisa de una inversión de 800.000 euros „inasumible con recursos municipales„ para solventar los problemas de vertidos fecales de la red urbana. Lo mismo ocurre con la intervención reivindicada al Consell para rehabilitar el castillo de Xàtiva y reformar el obsoleto edificio de los juzgados. En estos dos casos, las obras podrían quedar inscritas en las partidas globales del presupuesto. Fuentes autonómicas no han podido precisar si se materializarán en 2017.

Entre los compromisos plurianuales, las cuentas incorporan 150.000 euros para la rehabilitación del Teatre Echegaray de Ontinyent, 152.000 euros para la Sala de Usos Múltiples de Benigànim y 20.000 euros para completar la reforma del Cine Avenida de Bocairent.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

«El consultorio de la Seu es una ratonera»
«El consultorio de la Seu es una ratonera»

«El consultorio de la Seu es una ratonera»

El malestar del personal del centro médico de Xàtiva por la inseguridad, los robos y el deterioro...

Montsant insiste en que Santa Clara y Sant Domènec no son viables para su museo

Los promotores del Centro de Arte en la falda del castillo fijan los días 10 y 17 las mesas...

Llutxent proclama a la Regina de las fiestas, Marta Català, y su corte de honor

Llutxent proclama a la Regina de las fiestas, Marta Català, y su corte de honor

Llutxent vivirá un intenso fin de semana de fiestas y esta noche (22 h.) celebra uno de los actos...

Adif confirma el restablecimiento de las Cercanías con Moixent en mayo de 2018

Adif confirma el restablecimiento de las Cercanías con Moixent en mayo de 2018

La compañía detalla la planificación y el presupuesto de las obras en una reunión en Madrid con...

Enguera acondiciona una decena de caminos más en la sierra con una inversión de 118.000 euros

? El consistorio da por concluida la adecuación de 70 kilómetros con fondos del Ivace y se lanza a...

Advierten del riesgo de desplome y del mal estado del almacén

En la sala se han registrado pequeños desprendimientos y se acumula durante años material...

Enlaces recomendados: Premios Cine